miércoles, 22 de marzo de 2017

Orejas de frailes con miel.

Vamos con otra receta de dulces de Semana Santa de esas tradicionales que tanto nos gustan . Le deben su nombre , al parecido que tienen con las orejas , que es bastante similar , el porque de fraile ?   eso  ya se me escapa , pero seguro , que alguna anécdota curiosa lo explica . Esta  receta se hace por todo el Sur de nuestra geografía , por Extremadura y Castilla la mancha , aunque seguramente , y como pasa con muchos platos tradicionales , son conocidas en toda España, pero con otro nombre diferente . Lo que si se es que es una receta antigua y muchas personas ya ni la recuerdan. Precisamente ese es mi cometido ; recuperar nuestros antiguos platos para que no se pierdan en el olvido.
Las orejas son muy fáciles de hacer , solo necesitamos una cuchara o cucharón  ; lo introducimos en el aceite cuando este calentándose y  una vez tome temperatura lo mojamos en la mezcla de las orejas sin que la cuchara se sumerja del todo , así se soltara fácilmente cundo lo pongamos a freír . El cucharón debe estar dentro del aceite en todo momento para que no se enfríe .Ese es el requisito mas importante ( igual que se hace con las flores )
Por lo demás no hay cosa mas fácil . Una vez fritas y crujientes , podemos ponerle azúcar o miel .  
Yo las he hecho con miel y están para no parar de comer !!! 


Ingredientes:
- 3 huevos grandes .
- 3 cucharadas colmadas de harina .
- Un chorro de leche .
- Una pizca de sal.
- Abundante aceite de girasol para freir.
- Medio vaso de miel clara .
- Un chorrito de anís dulce.


 Preparación:
- 1 Batimos los huevos y añadimos el chorro de leche , las tres cucharadas colmadas de harina y la pizca de sal . Batimos con las varillas para que no queden grumos . Debe quedar como una crema muy , muy ligera. La vertemos en un recipiente profundo.


- 2 Ponemos un cazo al fuego con abundante aceite de girasol y metemos en ella cuchara con la que vamos a hacer las orejas ,  para que se caliente . Una vez caliente el aceite , sumergimos la cuchara en la masa , pero sin cubrirla del todo de masa , para que se suelte bien en el aceite. 



- 3 Sumergimos la cuchara impregnada de masa en el aceite y veremos que enseguida se suelta la oreja de la cuchara , la dejamos dorar y la retiramos . Dejamos escurrir sobre papel absorbente. Vamos friendo las orejas sucesivamente. Deben quedar crujientes pero cuidado y no las doremos demasiado.



- 4 Ahora las colocamos en una fuente y las vamos a rociar con miel.



 Yo le pongo a la miel un chorrito de anís y caliento la mezcla un poco , para que la miel este mas liquida . Remuevo bien y rocio la miel sobre las orejas . Ya tenemos las orejas listas para comer y disfrutar . A por ellas !!!


miércoles, 15 de marzo de 2017

Sapillos o repápalos dulces.

En plena Cuaresma , van asaltando nuestros sentidos los olores dulces y aromáticos , de esos postres tan típicos de Semana Santa.
En mi mente se mezclan los recuerdos que esos aromas traen y llevan . Mi madre en la anafre preparando un postre tan rico, el olor a canela en el ambiente y a naranja y limón, con su sartén de hierro y el puchero lleno de leche . Esos huevos tan amarillos de aquellas gallinas corredoras, tan diferentes a los de hoy que ni color tienen, que tiempos aquellos, tan queridos, en nuestra preciosa Extremadura .
En honor de mi madre y de todas aquellas mujeres que pasaban media vida entre sartenes , carbones y pucheros ,os dejo hoy esta receta tan tradicional: repapalos dulces o sapillos .



Ingredientes:
- 4 huevos medianos.
- 1 1/2 vaso de pan rallado .
- 1 cucharada de levadura en polvo.
- 200g de azúcar.
- 1 litro de leche.
- 3 palos de canela en rama.
- Canela en polvo .
- 2 cucharadas de vainilla.
- 2limones.
- 1 naranja.
- Abundante aceite de girasol para freír. 


Preparación:
- 1 En un bol grande , batimos los huevos , echamos como la mitad del azúcar , un golpe de canela , la levadura  la ralladura de uno de los limones y un chorrito de vainilla . Batimos todo bien y a continuación vamos añadiendo   poco  a poco el pan rallado . Mezclamos bien y dejamos reposar.




- 2 En una cacerola , ponemos a hervir la leche con  el resto del azúcar , la peladura de la naranja y la del otro limón , la pelamos fina que no lleve parte blanca, las ramas de canela y las cucharadas de vainilla y la cocemos durante unos minutos para que la leche se impregne de todos los sabores. 



- 3 Ponemos una sartén honda con el aceite al fuego y cuando este caliente , freímos en el los repapalos  , que haremos con dos cucharas , como cuando damos formas a las croquetas . El fuego bajo para que no se nos doren demasiado los repapalos. Una vez fritos los ponemos sobre papel absorbente que escurran bien el aceite.




- 4 Ahora retiramos las cascaras  de la leche y ponemos en ella los repapalos . Los dejamos cocer unos 5 minutos y retiramos del fuego , dejamos que se enfríe.



Ya tenemos los repapalos o sapillos a punto . Los podemos tomar en caliente o en frío ( a mi en frío me gustan mas )  y los tomamos al menos 7 horas después de hacerlos para apreciar todo su espléndido sabor .
A disfrutar !!!

lunes, 6 de marzo de 2017

Truchas escabechadas.

Hoy vamos a preparar unas truchas con una receta muy tradicional en nuestra cocina.
Hasta  que llego la conservación en frío a nuestros hogares , los escabeches se utilizaban muchísimo , tanto en carnes como en pescados ;  era una buena forma de mantener los alimentos durante días ,  ya cocinados sin peligro a que se estropearan.
Hoy, seguimos escabechando por el simple hecho de disfrutar de los ricos sabores que estas recetas proporcionan a nuestros paladares . Recordad que para disfrutar bien de los escabeches ,debemos esperar  a consumirlos por lo menos  al día siguiente de su preparación , así se mezclaran bien todos los sabores , ya sea caza , carnes de todo tipo o pescados, como en esta ocasión. A disfrutar de nuestras truchas !!



Ingredientes:
- 4 truchas limpias.
- 1 cebolla.
- 2 zanahorias.
- 5 dientes de ajo enteros , sin pelar.
- 1/2 vaso de vinagre blanco.
- 3/4 de vaso de agua.
- Unos granos de pimienta .
- 1/2 vaso de aceite.
- 2 hojas de laurel.
- Sal.
- Harina.


Preparación:
- 1 Limpiamos y secamos bien las truchas , las salamos y enharinamos y en una sartén las freímos con el aceite de oliva , con cuidado que no se nos queme la piel. Una  vez fritas las sacamos y reservamos . Colamos el aceite de freirlas, quitando asi la suciedad que pueda tener . 




- 2 En otra sartén limpia  ,ponemos ya  colado , el aceite de freír las truchas .Lo llevamos al fuego y vamos sofriendo en el las zanahorias en rodajas , las cebolla laminada, los ajos enteros y sin pelar , el laurel . Sofreímos a fuego bajo que no se arrebaten las verduras . 



- 3 Cuando la cebolla este blanda ,echamos un pellizco de harina removiendo bien, y ponemos el vinagre, el agua y los granos de pimienta. 



Dejamos cocer un par de minutos , a continuación incorporamos las truchas a la sartén y apartamos del fuego . Dejamos enfriar y colocamos las truchas en el recipiente donde vayamos a dejarlas para guardar .Esperamos de uno a dos días para consumir .
Que aproveche !!!