lunes, 17 de octubre de 2016

Tarta de calabaza con caramelo.

Ya se acerca la festividad de Todos los Santos y como todos los años por estas fechas ,me gusta subir alguna receta con esta temática y preparada con productos típicos de temporada . Como otros años , la calabaza va a ser la protagonista de esta receta, muy bien acompañada , eso sí !!
 Vamos a elaborar una preciosa y gran tarta ,receta de Marina Corma ,  que va a ser la reina en nuestra mesa. Los ingredientes son muy comunes , todos los tenemos en casa , la buttermilk , a veces no la encontramos en muchos supermercados , pero la podemos sustituir por la misma cantidad de leche y ponerle el zumo de medio limón o bien un yogurt , también con el zumo de limón , según queramos que este más o menos jugoso el bizcocho , en este caso utilicé  un yogurt natural.Tambien vamos a necesitar tres moldes de 16 cm , para los tres pisos de los que va a constar la tarta . El horno a 180g con fuego arriba y abajo . Y sin más preámbulos paso a redactar esta maravillosa receta , con calabaza , que aporta al bizcocho una jugosidad increíble . El bizcocho lo vamos a hacer un día y al siguiente preparamos el caramelo , la crema y el merengue . Así damos tiempo a que el bizcocho se asiente y sea más fácil el montaje de la tarta después. Debo deciros que la  elaboración de esta tarta es un poco laboriosa , pero el resultado bien merece el esfuerzo.



Ingredientes para el bizcocho :
- 200g de azúcar moreno.
- 200ml de aceite suave ( yo he puesto girasol )
- 100g de azúcar blanco.
- 4 huevos.
- 1 cucharada de vainilla .
- 300g de puré de calabaza.
- 275g de harina de trigo.
- 1 sobre de levadura química.
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico.
- 1 cucharadita y media de canela.
- 1 /2 cucharadita de jengibre en polvo.
- 1/2 cucharadita de nuez moscada.
- 125 ml de buttermilk  ( o 125 ml de leche o yogurt con el zumo de medio limón )


Para hacer la crema :
- 5 yemas de huevo.
- 70ml de agua.
- 315g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 220g de azúcar blanco.
- 4 cucharadas de caramelo .


Ingredientes para hacer el caramelo:
- 190 g de azúcar blanco.
- 85 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 115 ml de nata para montar.
- 1 cucharadita de sal.


Ingredientes para el merengue:
- 3 claras de huevo.
- 180g de azúcar blanco.


Preparación del bizcocho :
- 1  En primer lugar vamos precalentando el horno a 180 g , con calor arriba y abajo , en un bol vamos tamizando la harina , junto con la levadura, el jengibre , la nuez moscada , la canela , la sal  y el bicarbonato . Reservamos .
Pelamos y cortamos la calabaza en trozos pequeños , unos 500g en crudo porque luego mengua . La metemos al microondas unos 8-9 minutos y vamos removiendo de vez en cuando . Transcurrido ese tiempo ya estará blandita , la chafamos con un tenedor , pesamos los 300g que vamos a necesitar y la demás la guardamos para otro uso. Dejamos enfriar .


- 2 En otro recipiente , vamos mezclando ; el aceite con el azúcar moreno y el azúcar blanco , batimos bien. Ahora agregamos  los huevos , uno a uno , y no añadimos el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado en la mezcla .


Una vez la masa este homogénea , agregamos la calabaza en puré y mezclamos muy bien . Vamos poniendo ahora la mitad de la harina ( con los demás ingredientes que teníamos en el otro bol  ) y batimos muy bien , agregamos el buttermilk  mezclando bien  y echamos ahora el resto de la harina que nos queda , volvemos a mezclar de nuevo .



- 3 Engrasamos muy bien los tres moldes y repartimos la masa entre ellos. Horneamos a 180g durante 35-40 minutos o hasta que pinchemos con un palillo y salga limpio. Sacamos los moldes del horno y dejamos enfriar. Cuando estén totalmente fríos , desmoldamos , si es necesario igualarlos de tamaño lo hacemos y después los envolvemos , por separado , en film transparente . Los metemos en el frigorífico hasta el día siguiente , para que siente bien la miga y luego sea más fácil el montaje de la tarta .


Preparación del caramelo :
 - 1 Ponemos el azúcar en un cazo y lo llevamos al fuego , dejamos que el azúcar vaya derritiéndose sin dejar de remover , mantenemos el fuego medio durante todo el proceso , seguimos moviendo hasta que el azúcar esté totalmente líquido , hay que tener cuidado que no se nos queme , el color debe ser dorado claro. 



- 2 Retiramos del fuego y con cuidado de no quemarnos , ponemos la mantequilla en el caramelo , moviendo despacio hasta que se integre. Añadimos la nata y mezclamos muy bien. Dejamos entibiar la salsa en el cazo y luego la pasamos a otro , para que enfríe del todo . Reservamos.


Preparación de la crema:
- 1 Ponemos el agua y el azúcar en un cazo al fuego , cuando empieza a ebullir lo dejamos hasta que hace mucha espuma , señal de que ya está hecho el almíbar y retiramos del fuego. 


- 2 En un bol echamos las yemas y batimos con la batidora hasta que vayan montando , entonces , vamos añadiendo poco a poco el almíbar sobre las yemas sin dejar de batir. Seguimos batiendo durante unos 10m a la máxima velocidad , hasta que la mezcla se enfríe. Agregamos entonces la mantequilla a temperatura ambiente y seguimos batiendo hasta que la mezcla adquiera una textura cremosa . Añadimos las cuatro cucharadas de caramelo y batimos hasta que se mezcle bien.



Preparación del merengue:

- 1 Ponemos en un cazo al baño María las claras y el azúcar , movemos sin parar , hasta que el azúcar esté totalmente disuelto. Pasamos las claras a un bol y las montamos con la batidora a toda potencia y hasta que el merengue tenga un aspecto brillante y haga picos consistentes .



Montaje de la tarta :
- 1 Colocamos el primer bizcocho sobre el plato donde vayamos a presentar la tarta y sobre el echamos una buena porción de crema . 


- 2 Seguimos con el segundo bizcocho y hacemos lo mismo y terminamos con el último . Cubrimos toda la tarta con una capa de crema y la metemos en el frigorífico unos 15 m , así la segunda capa de crema será más fácil de aplicar .
Sacamos del frigorífico y la volvemos a cubrir con una capa de crema más gordita . 



- 3 Ponemos el merengue en una maga pastelera , con la boquilla que más os guste y cubrimos con ella la parte superior de nuestra tarta . Con una cuchara cogemos el caramelo y lo rociamos sobre el merengue , dejando que chorree por los laterales de la tarta . También podéis decorarla de otra forma , eso lo dejo a vuestra elección  . A mí me quedo tal que así . ¿ Os gusta ? Pues vamos , a disfrutar !!!