sábado, 25 de junio de 2016

Vichyssoise.

Ya tenemos el calor encima y para combatirlo un poco , a la hora de la comida , nada mejor que los platos fríos . Este sopa fría en cuestión , es originaria de Francia y es famosa por su extraordinario sabor , desde allí se extendió al resto del Continente , siendo un plato de lujo en cualquier comida o cena que se precie.
Su base más importante son los puerros , sin ellos no hay vichyssoise  y todo lo que tiene de exquisita crema , lo tiene de simplicidad en su elaboración , además podemos dejarla hecha de un día para otro y aguanta bien en el frigorífico , teniéndola siempre a mano para su uso cuando más convenga. Un consejo importante , solo usaremos la parte blanca de los puerros y si al batirla vemos que queda un poco espesa , le vamos a aligerar con un poco de leche , debe quedar con la textura de una crema ligera .Se sirve muy fría . Os dejo mi receta ¿ Os animáis ? 



Ingredientes :
- 1kg de puerros de los que solo usaremos la parte blanca .
- 2 patatas de tamaño mediano .
- Una cebolleta , solo la parte blanca.
- 2 nueces de mantequilla , unos 25 g.
- Una pastilla de caldo.
- 1 brik de nata líquida para cocinar.
- 1/2 vaso de leche.
- Unas ramitas de cebollino para decorar.
- Agua.


Preparación:
- 1 Limpiamos los puerro bajo el grifo y le quitamos toda la parte verde ,solo vamos a usar la parte blanca. Ponemos los puerros picados en una cacerola junto con la cebolleta picada y la mantequilla . Vamos reblandeciendo lo todo a fuego mínimo .


- 2 Pelamos las patatas , lavamos y cortamos  finamente , las incorporamos a la cacerola donde tenemos los puerros y seguimos removiendo todo , con cuidado que no se dore el conjunto. A continuación agregamos el agua hasta cubrir los puerros y cuando empiece a hervir le ponemos la pastilla de caldo.



- 3 Dejamos cocer unos veinte minutos y cuando lo veamos cocido , lo ponemos en la batidora , añadimos el medio vaso de leche y rectificamos de sal si hace falta . Batimos muy bien , dejándolo con una textura muy fina . Incorporamos la nata y le damos otro golpe de batidora , si vemos que queda espesa la crema le ponemos otro poco de leche . Podemos pasar la mezcla por el chino , pero yo la dejo tal cual , dependiendo de nuestro gusto. 



- 4 Dejamos enfriar y metemos la crema al frigorífico . Se sirve muy fría y con una picada de cebollino para decorar .
Y a disfrutar !!!

martes, 7 de junio de 2016

Espirales de gallo al horno sobre lecho de salmorejo.

Hoy para comer,  un pescado al horno muy saludable , sobre un lecho de salmorejo suave , para darle un poquito de alegría .Lo mejor del mar , con lo mejor de la huerta !! He utilizado filetes de gallo , pero también podemos usar cualquier otro pescado plano.
Es una receta fácil , sana y muy vistosa , con ese toque andaluz que le aporta el salmorejo ,que está para chuparse los dedos !!
Pedimos al pescadero que nos filetee un gallo grande y preparamos el salmorejo con muy poco ajo , para darle un toque nada más .  Lo tenemos hecho en un visto y no visto . Vamos !! os animáis ??



Ingredientes:
 - 4 filetes de gallo.
- 8 langostinos crudos pelados.
- Aceite de oliva .
- Un puñado de piñones
- Sal y pimienta .
Para el salmorejo:
- Un trozo de pan como de cuatro dedos.
- 3 tomates rojos  de buen tamaño.
- 1/2 diente de ajo , pequeño.
- Un buen chorro de aceite de oliva .
- Sal.
Preparación:
- 1 En primer lugar preparamos el salmorejo , poniendo en la batidora : el pan , el trocito de ajo , los tomates pelados y troceados , sal y un buen chorro de aceite de oliva, lo dejamos remojar unos 10 minutos , que se ablande el pan y luego lo trituramos muy fino. Reservamos.


- 2 Precalentamos el horno y como ya nuestro amigo el pescadero nos ha preparado los filetes de gallo , los salpimentamos y ponemos dos langostinos , ya pelados , en cada filete . Enrollamos el filete , con la piel hacia dentro y desde el extremo más ancho, sujetando bien los langostinos , obteniendo así las cuarto espirales .


- 3 Colocamos las espirales de gallo en una fuente para horno , rociando con aceite de oliva . Lo metemos en el horno unos 12 minutos a 180 g y dejamos que se haga .


- 4 En una sartén , rociamos de aceite y cuando esté caliente , añadimos los piñones co un poco de sal y los doramos . 


- 5 Cuando esté el pescado pasamos a emplatar , poniendo un lecho de salmorejo en cada plato , encima colocamos el enrollado de gallo y unas gotas de la salsa que han soltado los gallos al asarse , con los piñones fritos . Servimos y disfrutamos !!