martes, 31 de mayo de 2016

Arroz con alcachofas y costillas.

Aún en temporada de alcachofas , hay que aprovechar estas  ricas hortalizas , que están deliciosas las hagas como las hagas. Hoy he preparado un rico arroz con costillas de la matanza y con estas alcachofas , que le aportan una cantidad de vitaminas muy beneficiosas y que además son muy diuréticas , aparte de darle un extraordinario sabor al arroz.
Nada más fácil que hacer este guiso tan común en nuestra cocina,  una receta de siempre y casera a tope.



Ingredientes para cuatro personas:
- 1kg de alcachofas.
- 700 g de costilla adobada seca.
- 1 taza de arroz por persona.
- 1 pimiento rojo.
- 1tomate pelado.
- 1 cebolleta.
- 6 dientes de ajos  pelados.
- 1 limón.
- Aceite  de oliva.
- El caldo de escaldar las alcachofas .
- 2 hojas de laurel.
- Sal

Preparación:
- 1 Ponemos una cacerola con agua al fuego para escaldar las alcachofas . Mientras vamos pelando  las alcachofas quitándoles todas las hojas externas , el rabo y dejándolas en el corazón , pasamos por el grifo y las frotamos con el limón que no se oxiden. A continuación las vamos poniendo en la cacerola con agua y las damos un hervor . Después las sacamos y reservamos el agua de la cocción .



- 2 En una sartén ponemos aceite y freímos las costillas sin que se pongan duras.


- 3 Ponemos una paellera al fuego y hechamos un buen chorro de aceite del que hemos utilizado para freír las costillas . Incorporamos el pimiento en tiras , la cebolla picada, el tomate pelado y picado en trozos y los ajos .



 Sofreimos a fuego medio y cuando esté el sofrito , añadimos las costillas , las alcachofas y el arroz y removemos bien y a continuación ponemos el caldo de las alcachofas que teníamos reservado , poniendo el doble de caldo que de arroz más una taza y salamos .Ponemos las dos hojas de laurel .



- 4 Dejamos cocer y cuando este hecho el arroz , retiramos del fuego y dejamos reposar.



Si queremos que el arroz sea mas caldoso , ponemos más caldo y removemos durante la cocción. Y vamos a la mesa que se enfría !!


jueves, 12 de mayo de 2016

Rosquillas listas de San Isidro.

Por fin llega San Isidro y las tontas y las listas , las de Santa Clara , inundan las pastelerías y los puestos de mercados . Es la fiesta de las Rosquillas !!
Que ricas todas ellas y si son hechas en casa , muchísimo más .Todas llevan la misma masa , son los glaseados los que las hacen diferentes.Yo hoy las he hecho Listas , que llevan solamente una cobertura de claras montadas con azúcar que es lo único que las hace diferentes de las tontas.
Son cocidas al horno y son fáciles a más no poder. Para una merienda deliciosa y para vivir desde el paladar , esta entrañable fiesta de San Isidro. 


Vamos a necesitar :
Ingredientes:

- 300 g de harina.
- 4 huevos.
- 1/2 taza de licor de anís.
- 120 g de azúcar.
- 7 cucharadas de aceite de oliva suave.
- 1cucharada de anís en grano .
- 1 /2 sobre de levadura.
- 1 limón.


Para el glaseado :
- 2 claras de huevo
- 400g de azúcar glace.
- El zumo de 1/2 limón.


Preparación:
- 1 Ponemos una sartén al fuego con el aceite , cuando esté caliente , echamos la pela dura de un limón y lo dejamos ínfusionar a fuego lento .Antes de que se dore retiramos del fuego y reservamos el aceite.


- 2 En otra sartén doramos el anís en grano y luego lo machacamos en el mortero lo más posible. Reservamos.


- 3 En un bol ponemos los huevos, batimos con el azúcar , hasta que hagan bien espuma . Incorporamos el anís en grano , el aceite ya frío, el licor de anís , la harina y la levadura y batimos todo muy bien , si vemos que la masa queda un poco floja ponemos algo más de harina.Amasamos . Dejamos reposar .Si la metemos una hora en la nevera , luego las vamos a moldear mejor.


- 4 En la bandeja de horno , ponemos papel de hornear . Nos untamos las manos con aceite y comenzamos a moldear las rosquillas . Cogemos unas bolitas como de 80 g y le hacemos un agujero en el medio , con cuidado de no aplastarlas , las colocamos sobre la bandeja del horno , cuidando que no estén muy juntas unas de otras para que al crecer no se nos peguen . Las dejamos reposar unos 20 m.


- 5 Precalentamos el horno a 210 g y metemos la bandeja con las rosquillas , previamente , las hemos untado con un poquito aceite. Horneamos durante unos 15 m , cuando estén cocidas las sacamos. 


Preparacion del glaseado :

 - Ponemos las claras en un bol y batimos hasta que  espumen , vamos añadiendo poco a poco el azúcar glace y el zumo de limón , procurando que no queden muy espesas.


- Ahora cogemos las rosquillas , las introducimos,   una a una , por una cara en las claras y las dejamos secar sobre una superficie plana. Si queremos que sequen más rápido las volvemos a meter en el horno unos dos minutos , sacamos y dejamos enfriar. 

Y ya tenemos nuestras listas preparadas para degustar . Que aproveche !!



miércoles, 4 de mayo de 2016

Pan rústico con pasas, hecho en casa.

Habeis hecho alguna vez pan en casa ? Pues con esta receta os explicare como se hace. Yo tenia una ilusión enorme por hacer pan y mi amiga Pilar Torres , gran aficionada a la preparación de pan de todo tipo, me ha pasado la receta que ella utiliza y de la que sale un pan delicioso y casero 100%.
Dos requisitos : tenemos que usar harina de fuerza y levadura fresca de panadero. Si queremos usar harina integral también podemos, y mezclarlas , eso lo dejo a gusto de cada uno, en este caso yo solo use harina de fuerza. Como resultado obtendremos un pan con cuerpo,  ideal para tostadas o tostas o para simplemente darnos el gustazo de comer pan natural sin conservantes y fresco con el sabor artesano de toda la vida.
Con esta cantidad nos van a salir dos buenos panes , si no queréis tanto reducimos la cantidad de los ingredientes, o también podemos congelarlo hasta un nuevo uso.
Con una mezcla de quesos para untar , una delicia !!!!!



Ingredientes:
- 750g de harina de fuerza.
- 1/2 litro de agua calentita.
- 1 cuadradito de levadura fresca
- 1 cucharadita rasa de sal.
- Un chorrito de aceite de oliva .
- Un puñado de pasas.

Preparación:
- 1 Ponemos en un bol como 500g de la harina y hacemos un hueco en el centro. En el agua caliente disolvemos la levadura , la sal y el aceite. A continuación lo vertemos en el hueco y amasamos .


- 2 Vamos añadiendo poco a poco el resto de la harina y las pasas . Sacamos la mezcla del bol y amasamos con las manos sobre una superficie lisa y enharinada. Amasamos muy bien.



- 3 Dividimos la masa en dos y amasamos por separado dando la forma deseada al pan.



- 4 Enharinamos la bandeja del horno y ponemos sobre ella los panes , bien separados entre si para que al crecer la masa no se junten.Lo tapamos con un paño y dejamos fermentar en el horno , por supuesto , apagado,  durante una hora. 


- 5 Una vez la masa crecida , sacamos del horno la bandeja y le damos los unos cortes transversales al pan , espolvoreando un poco de harina sobre ellos.



- 6 Ponemos el horno a 190 g y lo dejamos cocer unos 35 - 40 minutos con fuego arriba y abajo , vigilando que no se nos dore demasiado.Cuando lo saquemos del horno los dejamos reposar inclinados hasta que enfríen. 



Se cortan ya fríos y con cuchillo de sierra.Yo he puesto una mezcla de queso de untar y queso azul para acompañar y esta de locura !!!A disfrutar de nuestro pan se ha dicho !!!