lunes, 19 de diciembre de 2016

Panetone con pasas y dátiles.

Que ganas tenia de hacer este rico postre navideño !!! Hoy me he animado y no he dejado pasar ni un minuto mas sin ponerme manos a la obra , para que lo tengáis a mano y podáis prepararlo para degustar en estas fiestas .
El panetone , es un pan dulce originario de Italia y que poco a poco ha ido haciéndose un hueco entre nuestros postres de Navidad . Podemos añadirle , frutas escarchadas , frutos secos , pepitas de chocolate .... admite un buena cantidad de diferentes ingredientes secos entre los que podemos elegir.
Se puede tomar con chocolate caliente en desayunos y meriendas  o también como postre , de cualquier forma esta delicioso.
Esta es una receta fácil, que todos podemos elaborar y vamos a necesitar un molde alto de panetone   , pero vamos a forrarlo con un papel de horno , porque suele subir mucho y si no lo hiciéramos así rebosaría. También podemos hacer con esta cantidad de masa , dos pequeños , yo solo he hecho uno .
Sin mas preámbulos os dejo mi receta para que disfrutéis a vuestras anchas.



Ingredientes:
- 500gramos de harina.
- 180g de mantequilla sin sal.
- 2 cucharadas de vainilla.
- 1 vaso de leche entera.
- 120g de azúcar.
- 25 g de levadura fresca .
- 3 huevos .
- Una pizca de sal.
- 160 g de fruta seca, entre pasas y dátiles.


Preparación de la primera masa :
- 1 En un bol ponemos: el vaso de leche tibia , dejando en el vaso unos dos dedos de leche donde diluiremos la levadura fresca, una vez disuelta la incorporamos con la del bol y removemos bien . Incorporamos a la leche con la levadura, 200g de harina y mezclamos muy bien batiendo hasta que este mezclado completamente. Dejamos reposar la mezcla una media hora en un lugar templado para que la masa crezca .



- 2 Preparación de la segunda masa :
En otro bol , ponemos los otros 300g de harina , y el azúcar, también la pizca de sal, hacemos un hueco en el centro y añadimos la mantequilla derretida mezclamos bien y vamos añadiendo los  huevos uno a uno , batiendo bien de cada vez. Reservamos.


- 3 Mientras reposan las dos mezclas , vamos cortando las frutas secas. 



- 4 Una vez pasada la media hora , veremos que la primera masa ,  donde esta la leche con la levadura , ha duplicado su volumen . En este momento vamos añadiendo la segunda masa a la primera , poco a poco y mezclando muy bien. 



- 5 Ya tenemos las dos masas mezcladas en un solo bol , vamos a ir incorporando las frutas secas poco a poco y mezclamos todo muy bien.


- 6 Engrasamos el molde y lo forramos con papel,  por que va a subir y de esta forma evitamos que se nos rebose. 



- 7 Vertemos la masa en el molde y dejamos reposar durante dos horas.



- 8 Precalentamos el horno a 160g y una vez transcurridas las dos horas de reposo de la masa en el molde , pintamos la superficie con mantequilla , lo metemos en el horno , con calor arriba y abajo y lo dejamos cocer unos 35 -40 minutos , si vemos que se va dorando demasiado por la superficie  quitamos el fuego de arriba. Pasado el tiempo, con un palillo largo, comprobamos si esta  cocido el panetone  y lo sacamos del horno.




Una vez frío lo desmoldamos y servimos para disfrutar de esta delicia .



Feliz Navidad a todos !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada