martes, 22 de diciembre de 2015

Atún encebollado

En mi memoria siempre llevaré , aquellos veranos que pasábamos de vacaciones en Andalucía , cuando mi niñas eran pequeñas . Aquellos recorridos por los pueblos blancos de la provincia de Cádiz , sus vinos , sus playas , su gastronomía ......y recuerdo , tal como si fuera ahora , la primera vez que yo probé el atún encebollado , que me cautivo desde el primer momento . Es un plato típico de Andalucía , pero en Cádiz lo hacen como en ningún sitio. Tanto me gusto que pedí la receta en un restaurante de Vejer de la Frontera y desde entonces , se convirtió en uno de los platos favoritos de mi familia.
Es muy sencillo de elaborar y rápido , con un resultado sorprendente y con un mínimo de ingredientes : atún y cebolla regado con un fino , que le da un sabor delicioso . También podéis usar un vino blanco normal , pero el fino le aporta un matiz diferente. Os dejo mi receta que espero os guste y si pasáis por Cádiz no dejéis de probar este rico manjar.



Ingredientes para cuatro personas:
- 800g de atún ya limpio de piel , espinas y troceado.
- 3 cebollas cortadas finas .
-3 dientes de ajo laminados .
- 1  vaso y 1/2 de vino fino .
- Aceite de oliva .
- Sal y pimienta en grano.
- Un poco de harina para rebozar muy ligeramente.


Preparación:
- 1 En una sartén ponemos un buen chorro de aceite y hechamos las cebollas cortadas en láminas , separándolas bien y los ajos laminados , salamos. Sofreimos a fuego medio , nos llevará unos 10 minutos aproximadamente , debemos tener cuidado que no se queme , cuando esté blandita retiramos del fuego y con una espumadera las sacamos del aceite,  reservamos.


- 2 En el mismo aceite donde hemos frito las cebollas , freímos el atún , previamente salado y enharinado levemente. Lo freímos muy poco para que no se endurezca , una vez sofrito , retiramos el exceso de aceite y volvemos a incorporar las cebollas que teníamos reservadas. Mezclamos bien con cuidado de no romper el atún.Ponemos unos granos de pimienta , si se desea.


- 3 Ahora le ponemos el vino y rectificamos de sal , si es necesario. Dejamos cocer unos minutos hasta que se evapore un poco el vino y cuando ya quede una salsa un poco espesita y ligera retiramos del fuego y servimos caliente.
Y ahora a comer esta delicia que está de muerte !!

 


jueves, 3 de diciembre de 2015

Natillas caseras.

Hoy me he levantado con ganas de algo dulce y rico y me ha venido a la cabeza este postre tan tradicional y clásico de nuestra cocina.
Las natillas ,tal y como las hacían nuestras abuelas y que ya , por falta de tiempo principalmente, casi no se hacen . Son muy fáciles de preparar , solamente debéis tener cuidado de que la leche no hierva en ningún momento una vez incorporadas las yemas y no dejar de remover hasta que espesen . Ese es el consejo más importante a tener en cuenta, si dejamos hervir la leche las natillas se cortaran , por lo demás , se hacen sin ninguna dificultad.Espero os gusten y ahí va la receta.A disfrutar !!


Ingredientes para 4 personas:
- 1 litro de leche entera.
- 140g de azúcar.
- 7 huevos.
- 2 palos de canela.
- 2 cucharadas de vainilla.
- La cáscara de un limón.
- 40g de maicena.
- Canela en polvo .
- Galletas tipo María.


Preparación:
- 1 Ponemos la leche en un cazo , apartando medio vaso para después y lo llevamos al fuego , con la peladura del limón, los palos de canela y la vainilla .Cuando arranque a hervir retiramos del fuego y dejamos ínfusionar.



- 2 A continuación en un bol ponemos las yemas de huevo , que previamente habremos separado de las claras . Solo vamos a utilizar las yemas , las claras las guardamos en la nevera  para otro uso. Batimos bien las yemas con unas varillas y ponemos el azúcar. En la leche que hemos apartado disolvemos bien la maicena y la incorporamos a la mezcla anterior, batimos muy bien .


- 3 Retiramos de la leche la canela y la cascara de limón y la volvemos a poner al fuego . Cuando esté casi hirviendo , vertemos muy poco a poco la mezcla de las yemas sin dejar de remover con una cuchara de madera hasta que veamos qué espesan las natillas y antes de que empiece a hervir retiramos del fuego y vertemos sobre los moldes.



 Espolvoreamos con canela y ponemos las galletas sobre las natillas . Dejamos enfriar y después, al frigorífico . Se sirven frías.