jueves, 30 de abril de 2015

Bueñuelos extremeños.

Desde mi mas tierna infancia , el olor de los buñuelos ha impregnado el ambiente en las épocas de frío y sobre todo en días de Cuaresma , donde todo sabe a dulce en la cocina . La cuaresma ya paso y los buñuelos son muy apropiados para meriendas y desayunos ó para cuando apetezca comer un dulce lleno de sabor por el solo hecho de darnos el gustazo de saborear algo rico. Vamos que no hace falta que llegue Semana Santa para comer buñuelos !!
Antiguamente se hacían con manteca de cerdo, pero ahora los hacemos más ligeros utilizando aceite, que también están deliciosos . Esta receta , típicamente extremeña, me la ha pasado mi querida paisana : María Isabel Estevez Mayoral , procedente de ese recetario familiar, que casi todos tenemos, y guardamos con cariño. Desde aquí quiero darle las gracias por su generosidad al querer compartirlo con todos .
Espero os gusten estos riquísimos buñuelos de mi tierra.


Ingredientes:
Para el cocimiento:
-1 bote de canela en rama.
-1 bote pequeño de anís en grano.
- La peladura de dos naranjas.
- 2 vasos de agua.

Ingredientes para la masa:
-1 Kg de harina mas o menos .
-1 vaso y medio de aceite .
-1 vaso del cocimiento
-1 vaso de vino blanco
-1/2 vaso de anís
- La peladura de una naranja.
- 1/2 sobre de levadura.
- Un poco de canela en polvo y otro poco de anís en grano.
- Aceite en abundancia para freír los buñuelos.
- Azúcar para envolverlos
Preparacion del cocimiento:
- 1 Ponemos un cazo al fuego con los 2 vasos de agua, las peladuras de las dos naranjas, la canela en rama y el anís en grano, dejando un poco para luego añadir a la masa. Cocemos durante 10- 15 minutos y reservamos.

Preparacion de la masa :

- 1 En una sartén pequeña calentamos el aceite con la peladura de la naranja y dejamos que esta se dore para aromatizar el aceite , retiramos de fuego y dejamos enfriar.

- 2 En un cuenco grande ponemos : 1 vaso del cocimiento previamente colado , un vaso y medio del aceite , el vino blanco, el anís , un poco de canela en polvo , la levadura , el resto del anís en grano que dejamos apartado y vamos incorporando la harina poco a poco , mezclamos todo bien .



- 3 Espolvoreamos harina en una superficie limpia poniendo la masa en ella y amasamos bien , extendemos la masa con un rodillo y cortamos en trapecios .



- 4 En una sartén honda echamos el aceite de girasol y cuando esté caliente freímos unos trozos de cascara de naranja ,para que no sepa a crudo, retirándola después . Vamos friendo los buñuelos de a pocos y los ponemos a escurrir sobre papel absorbente.

- 5 En un cuenco ponemos el azúcar y vamos rebozando los buñuelos de uno en uno .
Los comemos fríos .
Para conservarlos y que no se pongan duros los tapamos bien que no les de el aire y así duran bastantes días .
Un cafétito y a disfrutar !!
 

martes, 21 de abril de 2015

Patatas al montón con huevos y gambas al ajillo.

Si un día tenémos prisa y no tenemos organizado ningún menú para el dia, siempre podemos hechar mano de algo que siempre tenemos en casi todas las cocinas españolas : patatas , huevos y unas gambitas congeladas. Con estos ingredientes sencillos preparamos la receta de hoy, os aseguro que no hay quien se resista a esta tentación , con solo olerla alimenta !!
Puede presentarse como tapa en un buen aperitivo ó bien como una comida completa y que encantara a vuestros hijos . No tiene mayor explicación , aclarar solo, que en mi tierra extremeña , las patatas al montón son patatas cortadas en laminas finas y fritas en abundante aceite de oliva a un fuego medio , poco a poco se van amontonando a lo largo de la fritura , de ahí el nombre que nosotros le damos .Las gambas al ajillo le aportan a esta tradicional receta un sabor espectacular !! Vamos , a por ella !!


Ingredientes para 4 personas:
- 6 o 7 Patatas medianas.
- 4 Huevos .
- 800 g de gambas peladas ( pueden ser congeladas )
- 5 Dientes de ajo .
- Abundante aceite de oliva para freír las patatas y las gambas.
- 1 Cayena , opcional ( si no gusta el picante no se pone )
- Sal

Preparacion:
- 1 Pelamos y lavamos las patatas , cortándolas en laminas redondas y finas. Seguidamente ponemos una sartén al fuego con abundante aceite de oliva y freímos las patatas a fuego medio , para que no se nos arrebaten y vayan amontonándose , que queden melosas .


- 2 Mientras se van friendo las patatas , en otra sartén aparte , hechamos un generoso chorro de aceite de oliva y agregamos los ajos finamente picados, los dejamos dorar , sin que se quemen . Cuando estén le ponemos la Cayena , si no nos gusta el picante no se pone . Incorporamos las gambas y salamos un poco. Las dejamos hacerse hasta que veamos que dejan de hacer espumilla y queda el aceite. Reservamos.

- 3 Cuando estén las patatas fritas , las sacamos del aceite y salamos . Freímos los huevos en el aceite donde hemos frito las patatas y ya podemos montar los platos . Ponemos un montóncito de patatas , el huevo sobre ellas y colocamos las gambas al ajillo sobre el huevo para rematar junto con su aceite . Servimos inmediatamente y a comer !! Si tenemos un buen pedazo de pan a mano esto es ya un pecado mortal !! Que aproveche .

martes, 14 de abril de 2015

Bacalao dorado.

Hoy vamos a preparar una receta de bacalao muy popular, es originaria de Portugal , pero por su proximidad a Badajoz también se hace mucho en Extremadura .En general es uno de los revueltos de bacalao más conocido , por su extraordinario sabor y textura . En mi casa nos gusta mucho , siempre que hay bacalao por medio una de las recetas que no falta es esta. También podéis encontrarla con el nombre de bacalao à Bràs , de cualquier forma los componentes son los mismos .Yo siempre la hago con bacalao que desalo yo misma , pero podéis hacerla también con el que viene ya desalado .Tambien podemos encontrar todo el preparado ya congelado en los supermercados y listo para añadir los huevos , pero su preparacion es tan sencilla que yo aconsejo hacerlo íntegramente en casa , es mucho mas rico , como todo lo caserito. Nosotros rebañamos el plato !!


Ingredientes para 4 personas:

- 500 g De bacalao ya desalado y desmenuzado .
- 6 Huevos.
- 2 Cebolletas gorditas.
- 3 Dientes de ajo.
- 5 Patatas grandecitas.
- Aceite de oliva para freír las patatas.
- Sal y perejil picado.
- 10 Aceitunas negras para decorar

Preparación:

- 1 Lo primero pongo a desalar el bacalao troceado en un bol con abundante agua , durante unas 48 horas , cambiando el agua de vez en cuando . Si el bacalao es mas fino , lo dejo unas 24 horas . Yo lo dejo desalar siempre dentro del frigorífico , con el bol bien tapado . Una vez desalado , lo limpio de piel y espinas y lo desmenuzo , reservándolo .


- 2 Pelamos y troceamos las patatas cortándolas tipo paja, muy finitas. Una vez cortadas las ponemos en abundante agua fría durante unos 10 minutos que suelten el almidón .


- 3 Mientras tanto trituramos las cebolletas y los ajos . Ponemos una sartén al fuego con un buen chorro de aceite de oliva , cuando esté caliente , añadimos las cebollas y los ajos y vamos pochando lentamente .


- 4 En otra sartén honda vamos friendo las patatas en abundante aceite, en un par de veces que no se nos amontonen , y así quedaran mas crujientes.


- 5 Cuando la cebolla este blandita , incorporamos el bacalao desmigado y sofreímos unos minutos .


- 6 Cuando tengamos las patatas fritas las ponemos a escurrir en papel absorbente y reservamos .


- 7 Una vez sofrito el bacalao. Batimos los huevos en un cuenco, añadimos las patatas al bacalao e incorporamos los huevos revolviendo todo bien y rectificando de sal , lo dejamos cuajar a nuestro gusto. Servimos inmediatamente y decoramos con las aceitunas negras y el perejil picado .


Y a la mesa que se enfría !!!

jueves, 9 de abril de 2015

Lentejas con chorizo.

De nuevo tenemos el frío de vuelta , y para días como este , lo mejor son los platos de cuchara para confortar el cuerpo. Hoy he hecho unas lentejas , plato bien sencillo , calentito y contundente .
Las lentejas admiten de todo , desde carnes y embutidos hasta solamente verduras .
De cualquier forma están deliciosas y con cualquier cosilla que pilles por la nevera tenemos en nada un plato casero que gusta a todos , con gran cantidad de hierro para fortalecer nuestro organismo .
 He utilizado la lenteja pardina , a mi personalmente son las que mas me gustan pues son mas suaves y requieren menos cocción que las grandes . También he puesto todo a cocer junto y sin sofrito, de esta forma con un chorrito de aceite están a mi parecer más ligeras .Pues nada os dejo esta recetita sencilla a mas no poder y mas ricas imposible !!


Ingredientes para 4 o 5 personas:

- 400 g de lenteja pardina.
- 1 tomate rojo pelado
- 1 pimiento rojo o verde.
- 1 cebolleta gordita .
- 5 o 6 dientes de ajo sin pelar .
- 3 zanahorias .
- 1 patata gorda o 2 pequeñas
- 4 chorizos rojos.
- 2 hojas de laurel .
- 1 chorrito de aceite de oliva .
- sal y agua para la cocción

Preparacion:

- 1 Lavamos las lentejas y las ponemos en una cacerola al fuego con abundante agua.

- 2 En un cazo aparte ponemos a cocer el chorizo para que suelte toda la grasa y el pimentón y no de luego a las lentejas el aspecto de grasosas, solo,durante unos minutos, luego sacamos el chorizo y reservamos.

- 3 Cortamos el pimiento al medio , el tomate pelado al medio , la cebolleta al medio , los ajos enteros y sin pelar , las zanahoria en laminas sesgadas y gruesas y lo ponemos todo en la cacerola con las lentejas . La patata la pelamos y la vamos a agregar mas tarde que no se deshaga .

- 4 Una vez todas las verduras en la cacerola , agregamos los trozos de chorizo cortados en laminas gruesas , ponemos la sal , el aceite y las hojas de laurel y dejamos cocer . A media cocción incorporamos la patata en trozos gruesos .


- 5 Dejamos cocer durante una media hora , si vemos que son un poco mas durillas dejamos un poco mas , hasta que estén blandas.

- 6 Una vez apartadas del fuego , sacamos las verduras , excepto las patatas y zanahorias y las pasamos por el chino . Una vez pasadas las volvemos a añadir a la cacerola , así tendremos todo su sabor , pero no las encontraremos en el plato. Mezclamos todo bien y ya las tenemos listas para servir.

Un consejillo , procuremos no dejarlas muy espesas , caldosas están más ricas . Que aproveche !!!