lunes, 30 de marzo de 2015

Cupcakes de naranja y frutos rojos.

Ahora que estamos rodeados de dulces y todo tipo de repostería llenan nuestros sentidos , no he podido resistirme a este concurso que organizan nuestros amigos de Cocineros del mundo.
En este maravilloso universo de los cupcakes , soy una principianta , pero sigo intentando aprender día a día a hacer ese bocado de Dioses que tanto me ilusiona y cuyo sabor me vuelve locaa !! Y a quien no ??
Esta receta es muy sencilla , pero igualmente resulta exquisita y los frutos rojos le aportan una vistosidad decorativa sensacional, aparte de su característico sabor tan primaveral . Si queréis quedar bien y llenar la mesa de color aquí os dejo esta receta que seguro os gustará .


Ingredientes para 12 cupcakes:

- 1/2 Taza de mantequilla blanda
- 1/2 Taza de azúcar blanco
- 2 Huevos batidos.
- 2 Cucharaditas de agua de azahar
- 1 Taza de harina de reposteria
- 1/2 Taza de almendra molida.
- 1 Sobre de levadura
- 2 cucharadas de leche
Para la cobertura:
- 300 g de mascarpone
- 1/2 Taza de azúcar blanco
- 4 cucharadas de zumo de naranja.
Para decorar:
- Moras.
- Grosellas .


Preparacion:

- 1 Precalentamos el horno a 180 g y colocamos los moldes de papel en un molde múltiple de magdalenas.

- 2 En un bol batimos la mantequilla, el azúcar y el agua de azahar, hasta obtener una crema ligera. Batimos los huevos y los incorporamos a la crema sin dejar de batir. Incorporamos la almendra , batiendo constantemente.
Tamizamos la harina con la levadura y la agregamos a la mezcla , junto con la leche.


- 3 Con una cuchara vamos repartiendo la mezcla en los moldes de papel, hasta mas o menos la mitad del molde.


- 4 Metemos en el horno los moldes y los cocemos durante unos 15 m ó hasta que los veamos dorados. Una vez cocidos los ponemos a enfriar sobre una rejilla metálica.


- 5 Preparamos la cobertura, batiendo el mascarpone en un bol junto con el azúcar y el zumo de naranja, hasta obtener una crema consistente.

- 6 Ayudándonos de una manga pastelera , cubrimos los cupcakes y decoramos con las moras y grosellas .


Los colocamos en una bonita fuente y ya tenemos una merienda de lujo .


Con esta receta participo en el 2º Aniversario del Reto de Cocineros del Mundo
http://cocinerosdelmundodegoogle.blogspot.com.es

 
 

miércoles, 25 de marzo de 2015

Rosquillas de candil.

Seguimos en días de Cuaresma y yo empiezo a relamerme de gusto pensando en esos dulces tradicionales que siempre acompañan estas semanas .
Hoy os propongo las rosquillas de candil muy típicas de Extremadura y también de otras regiones , pero la verdad , yo es en nuestra zona donde mas las he visto.
Lo primero que necesitamos para hacer estas roscas , es un molde especial con forma de candil , también llamado ; buñolera , sin el no podremos prepararlas pues la masa es mas liquida y no podemos moldearlas con las manos ni con ningún otro molde.
Dicho molde podemos adquirirlo en las ferreterías más antiguas , pues no en todas lo tienen .De la forma de este molde adquieren estas Rosquillas su nombre , pues su estructura nos recuerda a un antiguo candil ó lucerna, sin embargo es su extraordinario sabor , lo que va a hacer que no las olvidemos, son exquisitas !!!
Debemos conservarlas muy bien tapadas , al ser tan tiernas y jugosas se ponen duras antes , por eso recomiendo comerlas pronto para evitar que se sequen y mantenerlas tapadas con un papel film o similar . Nos animamos con las rosquillas ???
Pues adelante !! Os aseguro que no las olvidareis.


Ingredientes:
- 6 Huevos
- 350 g de harina
- 7 Cucharadas de azúcar sin colmar
- 1 /2 Sobre de levadura
- 130g De aceite de girasol
- 130 g De anís
- La ralladura de un limón
- 2 limones mas para las peladuras
- Azúcar para envolverlas una vez fritas
- Aceite de girasol en cantidad para freír las Rosquillas

Preparacion:

1.  En una sartén ponemos los 130 g de aceite y lo calentamos con la peladura de un limón para aromatizarlo , con cuidado que no se nos dore la peladura , una vez caliente retiramos del fuego y dejamos enfriar.

2.  Cogemos un cuenco grande y batimos muy bien los huevos, agregamos el anís , el aceite ya templado, el azúcar , la harina junto con la levadura tamizada y la ralladura del limón . Según vamos añadiendo los ingredientes vamos batiendo para que la masa se vaya homogeneizando , dejamos reposar unos minutos .


3.  Ponemos al fuego una sartén o cacharro hondo con el aceite en abundancia y sumergimos en el el molde para que vaya cogiendo calor , pelamos el otro limón y agregamos la peladura al aceite para que le quite el sabor a crudo.


Esta es la buñolera o candil:


 4.  Vertemos la masa en una jarra de pico para llenar el molde con más facilidad.


5.  Una vez caliente el aceite , retiramos el limón y con cuidado ponemos la pasta en el candil , sin llegar a llenarlo del todo y lo metemos en el aceite y freímos . Veremos que enseguida se desprende la Rosquilla del molde , dejamos en todo momento el molde dentro del aceite que no se enfríe, excepto cuando vayamos a cargarlo de masa y así sucesivamente vamos friendo todas las rosquillas.


6.  Segun vamos sacando las Rosquillas del aceite las dejamos escurrir en un plato cubierto con papel de cocina y a continuación las vamos pasando por el azúcar y colocando en una fuente grande . Y ya tenemos este manjar delicioso para disfrutarlo a cualquier hora !! Esperamos a que se enfríen que están más ricas .
A por ellaaassss !!

martes, 17 de marzo de 2015

Potaje de garbanzos con tortillitas

Estamos rozando ya la Semana Santa y empezando a preparar los platos típicos que siempre acompañan estas fechas. Uno de los más tradicionales es el potaje de garbanzos , que admite distintos y variados ingredientes , según las costumbres de cada región.
En mi pueblo extremeño de Peñalsordo , introducimos las tortillas , que son una pasta de pan , huevo y jamón serrano , que se fríen en forma de pelotillas antes de incorporarlas al guiso , aportándole un sabor diferente y mas rico , si cabe , al potaje.
Esta receta es la que utilizaban las mujeres de mi familia, desde que yo tengo recuerdo y lógicamente , para mi es riquísima .Es por eso que quiero compartirla con vosotros y paladear este plato tan familiar y entrañable , por que no hay nada mejor que la comida tradicional y casera , la de toda la vida .¿A que si ?.
Pues vamos con nuestro rico potaje !!



Ingredientes para 4 o 6 personas:

- 6 Puñados de garbanzos ( también pueden utilizarse los de bote , ya cocidos )
- 6 Trozos de bacalao desalado
- 1 Manojo de espinacas
- 2 Cebollas pequeñas
- 3 Dientes de ajo
- 1 Cucharada rasa de pimentón de la Vera
- Un chorro de aceite de oliva
- 2 Hojas de laurel
- 1 Huevo duro
- 6 Tortillitas
- 1 Cucharadita de harina
- Agua y sal.

Ingredientes para las tortillas:
- 5 o 6 lonchas de jamón Serrano
- Pan rallado
- 3 Huevos
-1 Chorro de leche
-1 Diente de ajo muy picado
- Perejil picado
- Aceite para freír.


Preparacion:

1 - Ponemos en agua los garbanzos la noche anterior. A la hora de preparar el potage , ponemos a cocer los garbanzos durante unos 20 minutos en olla rápida , con una cebolla partida al medio y las hojas de laurel cubriéndolos de agua. En un cazo aparte cocemos el huevo .



2 - Mientras se cuecen los garbanzos , hacemos las Tortillitas. Preparacion de las Tortillitas:

Batimos en un bol los huevos , añadimos el jamón en trocitos, el perejil , el ajo , la leche y por ultimo el pan rallado , lo que que admita , tiene que quedar una masa espesa pero no dura.


3 - Ponemos una sartén al fuego con bastante aceite para freírlas .Una vez caliente , ayudándonos de dos cucharas para darle forma, vamos friendo las Tortillitas .


4 - Cuando estén doradas , las sacamos y reservamos.

5 - Con los garbanzos ya cocidos, retiramos la cebolla y el laurel y los dejamos en la olla con el agua de la cocción. En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y agregamos la otra cebolla picada , dejamos ablandar incorporando los ajos picados, una vez hecho el sofrito , le ponemos la cucharadita de harina removiendo bien y cuando retiramos del fuego incorporamos el pimentón a la fritada, salamos.


6 - Vertemos el sofrito en la olla donde tenemos los garbanzos y removemos . Agregamos el bacalao desalado , las espinacas bien lavadas y picadas y las tortillas
y dejamos cocer todo junto unos 10 minutos mas para que se mezclen los sabores y se haga el bacalao. Probamos de sal ( hay que tener cuidado por que el bacalao puede soltar sal ) si le hace falta ponemos mas .


7 - A la hora de servir le picamos el huevo cocido .
El potaje se puede dejar hecho de un día para otro y al igual que casi todas las legumbres , estará igual de bueno , si no mas , que el día de su preparación .
Vamos a la mesa que esta delicia de plato nos espera !!

 Hummmmm que rico !!
 

lunes, 9 de marzo de 2015

Lomos de merluza rellenos de espinacas con queso.

¿Queremos una recetita rápida y ligera ?? Esta es una .
Podemos adaptarla a cualquier dieta , sin nada de grasa y muy apetecible. Se hace al horno y en 10 -15 minutos la tenemos lista para degustar.
Podemos utilizar cualquier pescado en lomos ó filetes , como el abadejo , ponga etc , es económica y muy sencilla. Os la dejo y a disfrutar de este buen tiempo que estamos teniendo , gastando menos en la cocina y más recibiendo este sol maravilloso del que disponemos . Espero os guste amig@s.


Ingredientes para dos personas:

- 4 filetes de lomo de merluza
- 1 bolsa de 300g de espinacas frescas
- 4 dientes de ajo picado en láminas
- 200 g de queso ligero o más fuerte , al gusto , rallado.
- 4 zanahorias , para la guarnición.
- 1 chorrito de aceite de oliva
- sal , pimienta.

Preparación:

- 1 cocemos las espinacas unos minutos y a continuación dejamos escurrir en un colador . Reservamos . Pelamos y troceamos las zanahorias y las cocemos en otro cazo aparte y un pelin de sal. Cuando estén les quitamos el agua y reservamos igualmente.

- 2 En una sartén, ponemos unas gotitas de aceite , con un diente de ajo muy picado , y rehogamos las espinacas , añadimos el queso , dejando un poco para cubrir el pescado
un pelin de sal y cuando empieza a derretirse lo apartamos del fuego .


- 3 Salpimentamos los filetes de pescado y ponemos en una fuente de horno. Montamos primero los filetes de abajo , una capa de espinacas con el queso y cubrimos con otro filete. Espolvoreamos con el queso restante .


- 4 Introducimos en el horno , ya precalentado a unos 180 grados y dejamos cocer 10 minutos más o menos .

- 5 En una sartén , ponemos un chorrito de aceite , con los ajos laminados, los dejamos dorar sin que se quemen , y añadimos las zanahorias ya cocidas , rehogandolas unos minutos .


- 6 Emplatamos el pescado con las zanahorias de guarnición y a disfrutar.


¡Espero que os guste!