jueves, 8 de octubre de 2015

Pan focaccia con aceitunas negras.

La primera vez que probé este pan fue en un inolvidable viaje que hicimos a Roma mi hija y yo . Me encanto su sabor Mediterráneo y tenía muchas ganas de prepararlo así caserito . Por fin me he atrevido a hacerlo y gustó muchísimo a toda la familia .
La verdad es que ahora lo podemos encontrar en muchas cafeterías y también en tiendas de panes especiales , pero hecho en casa queda delicioso. Una vez hecha la masa podemos darle la forma deseada , si lo queremos para rellenar con embutidos y quesos lo hacemos mas gordito , si es para acompañar otros platos o incluso tomar solo , por el placer de disfrutarlo , lo hacemos mas fino. Es muy importante dejar reposar la masa unos 50 m en total en un sitio caldeado para que suba bien .Podemos darle la forma deseada según su uso .
La harina a utilizar es de fuerza y la levadura fresca. Podemos también cubrirlo con diferentes ingredientes, eso lo dejo a gusto del consumidor , pero así solito ,con aceitunas , o sin ellas , esta de vicio !!


Ingredientes:
- 250g de harina de fuerza.
- 150ml de agua templada.
- 2 Cucharillas de sal fina.
- 1 Paquetito de levadura fresca , del tamaño que venden en los supermercados.
- Un pellizco de sal en escamas.
- 10 aceitunas negras troceadas.
- Aceite de oliva virgen.
- Romero en seco o fresco.

Preparacion:
- 1 En un recipiente redondo , ponemos el agua templada y disolvemos en ella la levadura fresca y la sal.

- 2 Incorporamos la mitad de la harina y mezclamos bien , dejamos reposar tapado con un paño en sitio templado unos 20m . Transcurrido ese tiempo , veremos que ha aumentado su volumen , es el momento de añadir la harina restante y ya con las manos vamos amasando muy bien.

 Trabajamos bien la masa y volvemos a tapar el bol con el paño dejando reposar nuevamente unos 30 minutos mas.

- 3 Precalentamos el horno a unos 180 g.

- 4 Una vez reposada la masa la sacamos del bol y las extendemos sobre una superficie limpia . Volvemos a amasar y ya pasamos a darle la forma deseada , si la queremos más fina o mas gruesa según su utilización .Cuando tengamos la forma le vamos clavando los dedos para hacer los hoyos caractericticos de este pan , rociamos con aceite de oliva , espolvoreamos el romero , las aceitunas negras , previamente troceadas y la sal gruesa.


- 5 Cubrimos la bandeja del horno con papel de hornear y ponemos el pan sobre el . Lo dejamos cocer de 12 a 15 minutos y cuando este listo lo sacamos y lo servimos con lo que mas nos guste o como acompañante de otro plato.
 Buen provecho :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada