domingo, 13 de septiembre de 2015

Garbanzos con chorizo y berza.

Con estos días de respiro , que nos esta dando el verano tan caluroso que estamos teniendo , hoy me ha apetecido un guiso de cuchara de esos que levantan a los muertos , como se dice en mi tierra y he optado por unos garbanzos , que no los he probado desde hace tanto que ni recuerdo.
Esta forma de cocinar la legumbre es tan sencilla que se hace sola .Se puede utilizar la olla a presión o bien la tradicional , dependiendo del tiempo de que dispongamos. Yo he usado una de barro y me han quedado deliciosos !!! Ahora hay que tener en cuenta que el tiempo de cocción es mucho más largo , pero el sabor bien merece dedicarle un poco mas de tiempo. También podemos usar los garbanzos de los que ya vienen cocidos, lavándolos bien antes de usar . Si usamos los garbanzos secos , recordad que hay que ponerlos en remojo la noche anterior . Cocina casera rapida y sencilla y de lo más saludable .


Ingredientes:

- 1/4 kg de garbanzos.
- 1/2 Relleno ( opcional )
- 1 chorizo tipo longaniza.
- 200 g de Panceta ahumada .
- 1 Puerro .
- 3 Zanahorias.
- 2 Patatas .
- 1/2 Repollo.
- Sal.
- Agua.

Preparacion:
- 1 Ponemos a remojo los garbanzos la noche anterior con un puñadito de sal .

- 2 Llevamos una cacerola al fuego con agua y echamos en ella los garbanzos ya remojados , el puerro en trozos grandes , las zanahorias troceadas, el chorizo , el relleno y la panceta en tacos y salamos . Dejamos cocer hasta que los garbanzos casi estén cocidos , 1 hora y media mas o menos ( si utilizamos la olla a presión unos 30 m )


- 3 Mientras tanto ponemos el repollo en otra olla troceado y limpio con un pelin de agua , lo tapamos y lo dejamos reblandecer unos 10 m. Cuando este lo escurrimos .


- 4 Cuando tengamos los garbanzos casi cocidos , retiramos el puerro e incorporamos la berza y las patatas en trozos grandes y dejamos terminar de cocer todo junto a fuego mas vivo .


Ya tenemos listo nuestros garbanzos que están para servir o bien para comer al día siguiente que estarán más ricos una vez reposados. Buen provecho !!


    

2 comentarios: