jueves, 30 de abril de 2015

Bueñuelos extremeños.

Desde mi mas tierna infancia , el olor de los buñuelos ha impregnado el ambiente en las épocas de frío y sobre todo en días de Cuaresma , donde todo sabe a dulce en la cocina . La cuaresma ya paso y los buñuelos son muy apropiados para meriendas y desayunos ó para cuando apetezca comer un dulce lleno de sabor por el solo hecho de darnos el gustazo de saborear algo rico. Vamos que no hace falta que llegue Semana Santa para comer buñuelos !!
Antiguamente se hacían con manteca de cerdo, pero ahora los hacemos más ligeros utilizando aceite, que también están deliciosos . Esta receta , típicamente extremeña, me la ha pasado mi querida paisana : María Isabel Estevez Mayoral , procedente de ese recetario familiar, que casi todos tenemos, y guardamos con cariño. Desde aquí quiero darle las gracias por su generosidad al querer compartirlo con todos .
Espero os gusten estos riquísimos buñuelos de mi tierra.


Ingredientes:
Para el cocimiento:
-1 bote de canela en rama.
-1 bote pequeño de anís en grano.
- La peladura de dos naranjas.
- 2 vasos de agua.

Ingredientes para la masa:
-1 Kg de harina mas o menos .
-1 vaso y medio de aceite .
-1 vaso del cocimiento
-1 vaso de vino blanco
-1/2 vaso de anís
- La peladura de una naranja.
- 1/2 sobre de levadura.
- Un poco de canela en polvo y otro poco de anís en grano.
- Aceite en abundancia para freír los buñuelos.
- Azúcar para envolverlos
Preparacion del cocimiento:
- 1 Ponemos un cazo al fuego con los 2 vasos de agua, las peladuras de las dos naranjas, la canela en rama y el anís en grano, dejando un poco para luego añadir a la masa. Cocemos durante 10- 15 minutos y reservamos.

Preparacion de la masa :

- 1 En una sartén pequeña calentamos el aceite con la peladura de la naranja y dejamos que esta se dore para aromatizar el aceite , retiramos de fuego y dejamos enfriar.

- 2 En un cuenco grande ponemos : 1 vaso del cocimiento previamente colado , un vaso y medio del aceite , el vino blanco, el anís , un poco de canela en polvo , la levadura , el resto del anís en grano que dejamos apartado y vamos incorporando la harina poco a poco , mezclamos todo bien .



- 3 Espolvoreamos harina en una superficie limpia poniendo la masa en ella y amasamos bien , extendemos la masa con un rodillo y cortamos en trapecios .



- 4 En una sartén honda echamos el aceite de girasol y cuando esté caliente freímos unos trozos de cascara de naranja ,para que no sepa a crudo, retirándola después . Vamos friendo los buñuelos de a pocos y los ponemos a escurrir sobre papel absorbente.

- 5 En un cuenco ponemos el azúcar y vamos rebozando los buñuelos de uno en uno .
Los comemos fríos .
Para conservarlos y que no se pongan duros los tapamos bien que no les de el aire y así duran bastantes días .
Un cafétito y a disfrutar !!
 

2 comentarios:

  1. Que me gustan los postres de mi tierra!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tenemos una gastronomía de la que podemos presumir, un besito guapa!!

      Eliminar