martes, 17 de marzo de 2015

Potaje de garbanzos con tortillitas

Estamos rozando ya la Semana Santa y empezando a preparar los platos típicos que siempre acompañan estas fechas. Uno de los más tradicionales es el potaje de garbanzos , que admite distintos y variados ingredientes , según las costumbres de cada región.
En mi pueblo extremeño de Peñalsordo , introducimos las tortillas , que son una pasta de pan , huevo y jamón serrano , que se fríen en forma de pelotillas antes de incorporarlas al guiso , aportándole un sabor diferente y mas rico , si cabe , al potaje.
Esta receta es la que utilizaban las mujeres de mi familia, desde que yo tengo recuerdo y lógicamente , para mi es riquísima .Es por eso que quiero compartirla con vosotros y paladear este plato tan familiar y entrañable , por que no hay nada mejor que la comida tradicional y casera , la de toda la vida .¿A que si ?.
Pues vamos con nuestro rico potaje !!



Ingredientes para 4 o 6 personas:

- 6 Puñados de garbanzos ( también pueden utilizarse los de bote , ya cocidos )
- 6 Trozos de bacalao desalado
- 1 Manojo de espinacas
- 2 Cebollas pequeñas
- 3 Dientes de ajo
- 1 Cucharada rasa de pimentón de la Vera
- Un chorro de aceite de oliva
- 2 Hojas de laurel
- 1 Huevo duro
- 6 Tortillitas
- 1 Cucharadita de harina
- Agua y sal.

Ingredientes para las tortillas:
- 5 o 6 lonchas de jamón Serrano
- Pan rallado
- 3 Huevos
-1 Chorro de leche
-1 Diente de ajo muy picado
- Perejil picado
- Aceite para freír.


Preparacion:

1 - Ponemos en agua los garbanzos la noche anterior. A la hora de preparar el potage , ponemos a cocer los garbanzos durante unos 20 minutos en olla rápida , con una cebolla partida al medio y las hojas de laurel cubriéndolos de agua. En un cazo aparte cocemos el huevo .



2 - Mientras se cuecen los garbanzos , hacemos las Tortillitas. Preparacion de las Tortillitas:

Batimos en un bol los huevos , añadimos el jamón en trocitos, el perejil , el ajo , la leche y por ultimo el pan rallado , lo que que admita , tiene que quedar una masa espesa pero no dura.


3 - Ponemos una sartén al fuego con bastante aceite para freírlas .Una vez caliente , ayudándonos de dos cucharas para darle forma, vamos friendo las Tortillitas .


4 - Cuando estén doradas , las sacamos y reservamos.

5 - Con los garbanzos ya cocidos, retiramos la cebolla y el laurel y los dejamos en la olla con el agua de la cocción. En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y agregamos la otra cebolla picada , dejamos ablandar incorporando los ajos picados, una vez hecho el sofrito , le ponemos la cucharadita de harina removiendo bien y cuando retiramos del fuego incorporamos el pimentón a la fritada, salamos.


6 - Vertemos el sofrito en la olla donde tenemos los garbanzos y removemos . Agregamos el bacalao desalado , las espinacas bien lavadas y picadas y las tortillas
y dejamos cocer todo junto unos 10 minutos mas para que se mezclen los sabores y se haga el bacalao. Probamos de sal ( hay que tener cuidado por que el bacalao puede soltar sal ) si le hace falta ponemos mas .


7 - A la hora de servir le picamos el huevo cocido .
El potaje se puede dejar hecho de un día para otro y al igual que casi todas las legumbres , estará igual de bueno , si no mas , que el día de su preparación .
Vamos a la mesa que esta delicia de plato nos espera !!

 Hummmmm que rico !!
 

4 comentarios:

  1. Hola Milagros. Lo lleva Usted en su nombre. Esto es un milagro de nuestros mayores.
    Un abrazon desde la france.
    Tomás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomás no hay nada como las recetas de nuestros antepasados, hay que conservarlas un saludo muy fuerte!!

      Eliminar
  2. Yo loago asin, porque asin meseño mi madre, estan riquísimo lo acemos en viernes santo somos de zalamea dela serena Badajoz

    ResponderEliminar
  3. Yo loago asin, porque asin meseño mi madre, estan riquísimo lo acemos en viernes santo somos de zalamea dela serena Badajoz

    ResponderEliminar