domingo, 26 de octubre de 2014

Endulce de aceitunas con sosa y su aliño.

La semana anterior la pasamos en el pueblo y hemos recogido unas aceitunas para aliñar. Ya las tenemos dulces y listas para comer y están de esto que no paras de ir a la cocina y picotear sin parar!!
El método tradicional de endulzarlas con agua, para nosotros que vivimos fuera del pueblo, es un poco más engorroso, el tener que esperar tanto tiempo a que pierdan el amargor y la falta de espacio, es un punto importante a tener en cuenta, ya que debemos habilitar un lugar para ellos, ocupando un sitio que a veces escasea.
El método de endulzarlas con Sosa, es muy rápido y el resultado muy bueno. Debemos tener mucho cuidado con la Sosa y dejarlas sólo el tiempo justo, el cambio de agua constante es muy importante y respetar siempre las medidas. Si lo hacéis así os quedarán deliciosas.
¡¡Esta receta es la que utiliza mi suegra, que le quedan divinas !!
Las cantidades del aliño, después de dulce la aceituna, son un poco orientativas pues depende de lo fuertes y sabrosas que a cada uno le guste, eso si la cantidad de Sosa hay que respetarla.
Ponemos 100g de Sosa por cada 3 kg de aceitunas, bien pesado.
¡¡Bueno pues espero que os gusten amig@s ,en mi casa vuelan !!



INGREDIENTES PARA ENDULZARLAS:
  •  200 g de Sosa en escamas.
  • 6 kg de aceitunas.
PARA EL ALIÑO:
  • 4 pimientos rojos ( si nos gusta el picante podemos añadir 1 guindilla )
  • 1 buen puñado de orégano.
  • 2 cabezas de ajo pelado y majado en el mortero.
  • 2 limones en trozos.
  •  Unas ramitas de laurel.
  •  Sal.  
  • Vinagre.
PREPARACIÓN:

1.  En un barreño grande ( Según la cantidad de aceitunas que vayamos a endulzar así tiene que ser el barreño y la cantidad de agua , teniendo en cuenta que las aceitunas deben quedar bien holgadas) ponemos el agua y diluimos en ella la Sosa removiendo bien con una cuchara de madera , hasta que este totalmente disuelta. Recordamos : por cada 3 kg de aceitunas 100g de Sosa . Una vez bien disuelta echamos las aceitunas en el barreño.

2. Dejamos actuar durante 24 horas removiendo de vez en cuando con un palo o cuchara de madera, cuidando que las aceitunas estén todas bien cubiertas por el agua.

3. Transcurridas las 24 horas , tiramos el agua a las aceitunas y ponemos agua nueva ( ya sin Sosa ), cambiándola 3 veces al día y removiendo bien con la espátula de madera ( nunca con las manos ).
 4. Repetimos este proceso durante 5 ó 6 días consecutivos, aproximadamente, para que las aceitunas suelten toda la Sosa que han absorbido en el proceso de endulzado y tengan buen sabor.


- ALIÑO:

1. Para el aliño , ponemos las aceitunas en el recipiente donde las vayamos a dejar , ya libres de agua. Le vamos añadiendo , los ajos majados , el pimiento, los limones troceados , el laurel, el orégano , la sal y el vinagre y por último las cubrimos totalmente de agua mezclando todo bien .
Deben estar fuertes de sal y vinagre , pues van a cogerlo de ahí . Las dejamos unos días y ya las tenemos listas para comer.


¡¡No podréis parar !!


NOTA: si a la hora de comer estuvieran sosas o con poco vinagre , podéis poner más.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Pudin de restos dulces al Oporto.

He aquí una extraordinaria forma de aprovechar esos dulces que se van quedando secos y duros , a los que ya nadie hace caso y se van olvidando, irremediablemente, en el armario.
Se pueden mezclar de todo tipo : bizcochos , magdalenas , sobaos etc . Todo es bueno y aprovechable, consiguiend , con algo ya pasado , un postre de lo más atractivo y suculento.
El toque de Oporto, lo he puesto al caramelizar el azúcar, echando un buen chorrito una vez derretida y dejando un par de minutos hasta que vuelve a burbujear.
Para el baño María , pongo el agua ya caliente en el recipiente que vamos a llevar al horno, reduciendo así el tiempo de cocción .
¡¡Económico y delicioso, un postre tradicional lleno de sabor . Espero os guste !!


Ingredientes para 5 o 6 personas.
  • 1 litro de leche. 
  • 200 g de dulces secos ( bizcochos, magdalenas , etc ).
  •  6 huevos. 
  • 100g de azúcar.
  • La cáscara de1 naranja y 1 limón
Para el caramelo:
  •  100 -150 g de azúcar.
  • 1 chorro de Oporto.
Preparación:

 1. Ponemos la leche al fuego con la cáscara del limón y la naranja y llevamos a ebullición , dejando a continuación reposar , para que suelten los jugos.



2. Batimos los huevos con el azúcar . Una vez tibia la leche retiramos de ella las cascaras y le incorporamos los huevos . Desmenuzamos la bollería y la agregamos a la mezcla de la leche con los huevos, removiendo todo bien con una espátula.

3. Precalentamos el horno a 180 grados y en una fuente refractaria, ponemos un par de vasos de agua muy caliente para el baño María e introducimos en el horno.

4. A continuación , llevamos una sartén al fuego con el azúcar y cuando se derrita agregamos el Oporto hasta que vuelva a ebullir .


5. En un molde alargado añadimos el azúcar caramelizado y lo extendemos bien por el. Es el momento de incorporar la pasta al molde e introducirlo en la fuente con el agua caliente que ya tenemos en el horno .





Dejamos cocer durante unos 30 minutos , pinchando con un cuchillo , si sale limpio es la hora de sacarlo del horno. Dejamos enfriar y servimos acompañado de una nube de nata , si tenemos a mano . Si no , estará delicioso tal cual. ¡¡A chuparse los dedos !!

miércoles, 8 de octubre de 2014

Torre de tortillas.

Si una tortilla nos vuelve loc@s, imaginaos cuatro apiladas !!! . En mi casa somos amantes de ellas y si son cinco en una , ya es el disloque .
El método a seguir es sencillisimo : sólo es preparar tres tortillas de patatas con pimientos , una de morcilla con piñones y otra de espinacas con pasas , le ponemos dos huevos a cada una y mayonesa entre ellas para que se sujeten bien y cubrimos con una salsa rosa casera, el resultado es este que os muestro y que de sólo mirarlo alimenta !! .
Para las tortillas de patatas , yo he frito las patatas y los pimientos todo junto y le he puesto siete huevos, luego las he ido cuajando por separado utilizando la misma sartén para cuajarlas todas y tengan así el mismo tamaño. Un plato ideal , tanto para comidas , cenas ó cualquier otro evento , muy vistosa y con ese sabor tan nuestro en cada bocado .
Buen provecho !!


Ingredientes para la tortilla de patatas:
  • 5 ó 6 patatas de buen tamaño.
  • 2 pimientos rojos.
  •  7 huevos.
  •  Aceite de oliva para freír. 
  • Sal.

Ingredientes para la tortilla de morcilla de Burgos:
  • 1 morcilla de Burgos.
  • 2 huevos. 
  • 1 puñadito de piñones.
Ingredientes para la tortilla de espinacas:
  • 1 bolsa de espinacas frescas grande.
  • 2 huevos. 
  • 1 puñadito de pasas.
  • sal.
  Para la salsa rosa:
  • 1 bote de mahonesa.
  • 1 limón. 
  • 4 cucharadas de ketchup. 
  • pimienta de colores.
Preparación:

1. Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en trozos pequeños y finos , igualmente hacemos lo mismo con los pimientos , pero los cortamos en trozos más grandes , salamos.
Ponemos la sartén al fuego con abundante aceite y freímos las patatas con los pimientos. Mientras tanto batimos los huevo y cuando estén fritas las patatas las añadimos a los huevos, cuajando acontinuación la mezcla , haciendo con ella tres tortillas por separado.


2. Para la tortilla de morcilla:
-Quitamos la piel a la morcilla y desmenuzamos , ponemos al fuego la sartén , sin aceite y agregamos en ella la pasta , bien desmenuzada con los piñones, revolvemos bien ,cuando esté bien caliente , sacamos del fuego y añadimos la mezcla a los 2 huevos previamente batidos , seguidamente cuajamos.


3. Para la tortilla de espinacas:
-Ponemos al fuego la sartén con un chorreon de aceite y colocamos en ella las espinacas , sin cocer, directamente de la bolsa , que ya vienen limpias y al ser tan tiernas no necesitan cocción , enseguida se reducirán , añadimos las pasas y salamos . Cuando estén fritas sacamos del fuego y las añadimos a los 2 huevos previamente batidos , a continuación cuajamos la tortilla.


4.Para la salsa rosa: ponemos en un bol un bote de mahonesa , lo más ligera posible, agregamos unas 4 cucharadas de ketchup y el zumo de 1/2 limón , espolvoreamos con un pelin de pimienta de colores, batimos y reservamos.


5. Montaje de las tortillas:
En la fuente donde las vamos a presentar , colocamos una tortilla de patatas, ponemos sobre ella una cucharada de salsa bien extendida , ahora ponemos encima la tortilla de morcilla con la salsa sobre ella , a continuación otra de patatas con su cucharada de salsa correspondiente, sobre ella apilamos la de espinacas y terminamos con otra de patatas . Vemos que estén bien colocadas y derechas y vertemos sobre ellas toda la salsa rosa que nos queda, procurando que chorree por los bordes, eso le da mejor aspecto. Adornamos con la peladura de un tomate enroscada dándole forma de flor,una aceituna y cebollita con una rodaja de limón, o como le guste a cada uno.










¡¡ Para la mesa con ellas y a disfrutar se ha dicho !!