martes, 27 de mayo de 2014

Pie de manzana al crumble.

Hoy me apetecía algo dulce y aprovechando unas manzanas, de esas que se nos quedan arrugadillas en el frutero, he aprovechado para preparar esta apetecible tarta de manzana con canela y crumble. El crumble es una mezcla de mantequilla, harina y azúcar el cual he enriquecido con almendra molida y que forma una especie de costra sobre la tarta.
Como veis es un postre muy barato, todos sus ingredientes son productos que siempre tenemos en casa y al alcance de la mano. Pero no por la simplicidad de sus componentes , que son algo corrientes, el resultado es delicioso, a la altura de de una buena comida, merienda o cena. La masa quebrada puede comprarse en supermercados ya preparada. Yo os propongo la receta de como poder hacerla en casa.
 


Ingredientes y elaboración de la masa quebrada:
  • 225g de harina normal.
  • 50g de mantequilla.
  • 50g de manteca (u otra grasa o el doble de mantequilla).
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 8 cucharaditas de agua fría.
  • Tamizamos la harina y la sal poniendolo en un bol. Añadir la mantequilla reblandecida sobre la harina y mezclar bien todo, haciendolo con las manos. Quedará en grumos sueltos, tendremos que desmenuzarlos todos más o menos del mismo tamaño. Añadimos dos cucharaditas de agua fria y removemos con una cuchara de madera, veremos que cada vez se van unificando mas los grumos. Volvemos a añadir otras dos cucharaditas de agua fría y seguimos envolviendo. Añadimos el agua restante salpicando la masa y uniendo con las manos formando una sola bola, si vemos que necesita mas agua agregamos otras dos cucharaditas hasta obtener una masa moldeable. Ponemos la masa sobre una superficie seca y amasamos hasta dejarla fina y suave, la envolvemos en un paño y llevamos a la nevera media hora. Transcurrido ese tiempo amasamos con el rodillo haciendo un redondel 4-5 cm mas grande que la base del molde para forrar las paredes totalmente, ayudandonos del rodillo la colocamos sobre el molde y vamos ajustando bien con los dedos. Precalentamos el horno medio-alto y cocemos la masa al rededor de 10 minutos a 180ºC.






Ingredientes para el relleno:
  • 1kg de manzanas ácidas.
  • 50g de azúcar.
  • 75g de zumo de manzana.
  • 1/2 cucharadita de canela.
Ingredientes para el crumble:
  • 60g de harina.
  • 50g de azúcar.
  • 40g de almendra molida.
  • 40g de mantequilla.
Elaboración:

1. Una vez en el horno la masa quebrada, ponemos una sartén al fuego con el azúcar, cuando empiece a caramelizar agregamos las manzanas peladas y troceadas. Añadimos la canela y el zumo, dejandolo cocer hasta que la manzana este tierna y se haya embebido el caldo.


2. Chafamos un poco con el tenedor las manzanas y agregamos la mezcla al molde con la masa ya cocida.

3. Preparamos el crumble con la harina, el azúcar, la mantequilla reblandecida y la almendra molida; mezclamos bien con las manos, quedará todo suelto y apelmazado. Es el momento de ponerlo todo sobre las manzanas cocidas y distribuirlo por toda la tarta.


4. Metemos en el horno 30 minutos, o hasta que el crumble se dore. Una vez dorado sacamos del horno dejamos enfriar para cortar. Yo he añadido unos piñones para decorar, pero sin nada mas que eso queda estupenda. ¡Buen provecho!


miércoles, 21 de mayo de 2014

Picadillo de chorizo con huevo.

El picadillo, es la carne aliñado con lo que se van a preparar los chorizos en época de matanza.
En mi casa, antes de embuchar el embutido, apartamos una buena cantidad de picadillo y conservamos en el congelador, teniendo así la oportunidad de cocinarlo cuando nos apetece y poder disfrutar de ellos durante bastante tiempo.
Como hoy día, la matanza ya no es tan común como antaño, podemos preparar el picadillo cuando deseemos pidiendo a nuestro carnicero de confianza que nos pique la carne elegida (la de jamón da muy buen resultado) y luego la aliñamos en casa a nuestro gusto y manera, teniendo así la certeza de consumir algo natural con un adobo elaborado por nosotros mismos. Hay que prepararlo con antelación, unas 24 horas, de ese modo se mezclaran los sabores y quedará delicioso. De guarnición unas patatas le van de maravilla. No ponemos aceite a la hora de freirlo, con la grasa que suelta la carne es suficiente para su fritura (si vemos que la carne está muy limpia ponemos un pelín de aceite en la sartén para que no se quede muy seco). ¡Ya vereis que cosa más rica!



Ingredientes:
  • 1kg de carne picada.
  • 3 dientes de ajo majados.
  • 2 cucharadas de pimentón dulce (si no os gusta mucho pimentón poneis una).
  • 1 cucharada de orégano.
  • 1 cucharadita de cilantro seco y molido.
  • 2 cucharadas de perejil picado.
  • 1 chorrito de vino blanco.
  • Sal.
  • 4 huevos.
  • Patatas fritas para acompañar.

Elaboración:

1. 24 horas antes del día que vayamos a cocinarlo, ponemos en un bol: la carne y sobre ella: el orégano, el cilantro, los ajos majados, el perejil, el pimentón, el chorrito de vino blanco y salamos al gusto. Mezclamos todo muy bien y lo llevamos a la nevera para que tome la carne bien el aliño, tapamos y dejamos macerar hasta el día siguiente.


2. Ponemos una sartén al fuego y cuando este caliennte agregamos el picadillo, sofriendolo todo bien y rectificamos de sal (si necesita). Un poquito antes de partar batimos los huevos y los agregamos a la mezcla. Revolvemos todo bien y cuando cuajen los huevos, apartamos del fuego.


3. Mientras se nos está haciendo el picadillo, freimos las patatas para la guarnición.


4. Emplatamos colocando la carne sobre una camita de patatas fritas, antes de comer revolvemos todo y ¡a disfrutar! ¡Buen provecho!


viernes, 16 de mayo de 2014

Habas en su vaina con crujiente de ibérico.

Agotando ya la temporada de habas no queria dejarla pasar sin introducir esta receta tal y como la hacemos en casa. Las habas tiernas estan exquisitas si las hacemos con la vaina, les da un sabor diferente a cuando las utilizamos solo en grano. Éstas proceden del huertecillo de mi suegro, que debido a su avanzada edad ya solo  siembra ajos y habas por el poco trabajo que dan, eso sí, ecologicas 100%, solo agua, tierra y sol. Ni que decir tiene la calidad de su sabor, os dejo la receta, mas fácil y rápida que un suspiro y espero que os guste.



Ingredientes para 4 personas:
  • 1/2kg de habas.
  • 6 dientes de ajo.
  • Unas láminas de jamón ibérico, al gusto, cuanto mas jamón mas ricas.
  • Un chorrito de vinagre.
  • Un chorrito de aceite de oliva.
  • Un limón.
  • Sal.


Elaboración:

1. Pelamos las habas, quitandole los estremos y las hebras laterales, lavamos y cortamos en rodajas pequeñas.


2. Ponemos a cocer las habas durante media hora, mas o menos, hasta que veamos que estan tiernas; y ponemos el zumo de limón para que no se ennegrezcan. Una vez cocidas colamos y reservamos.

3. En una sartén, ponemos un chorrito de aceite de oliva, los 4 dientes de ajo laminados y un poco de jamón troceado. Rehogamos un pelín, lo suficiente para que no se nos quemen los ajos y el jamón.


4. Añadimos las habas, salando  a continuación y seguimos rehogando.


5. En un mortero majamos los dos dientes de ajo restantes y le agregamos un buen chorrito de vinagre de vino.


6. Incorporamos el majado a las habas y rehogamos un par de minutos mas, cuando esten retiramos del fuego.

7. En una sartén colocamos unas cortadas finas de jamón y dejamos tostar por los dos lados sin quemarlo. Emplatamos las habas y colocamos sobre ellas las cortaditas de jamón. ¡A comer se ha dicho!


lunes, 12 de mayo de 2014

Tortitas fritas con miel.

Que recuerdos tan bonitos me traen estas tortas; mi madre me las hacía para desayunar los domingos y para mí no había otro desayuno mejor que ése. En mi pueblo se hacen desde muy antiguo; la harina era uno de los productos que siempre había en la despensa y hasta el pan se hacía en algunas casas que tenian horno de leña. ¡Que tiempos aquellos! Como siempre he recordado estas tortitas tan buenas y que apenas se hacen ya, quiero pasaros las recetas para que la conozcais y podais probar este suculento y sencillo desayuno. Podemos poner miel o azúcar según nos guste, para desayuno o merienda eso si siempre de la sartén al plato. ¡Y a disfrutar de ellas!


Ingredientes para la masa:
  • 350g de harina de fuerza.
  • 15g de levadura fresca (prensada).
  • 215g de agua tibia.
  • Sal, un pellizquito.
  • Aceite de girasol para freir.
  • Miel o azúcar, según se prefiera.

Elaboración:

1. Colocamos la harina en un recipiente y hacemos un hueco en el centro. Deshacemos la levadura en unas 3-4 cucharaditas de agua tibia y ponemos en el hueco de la harina, agregamos el agua restante y la sal. Lo mezclamos todo poco a poco.

2. Cuando la masa se separe del bol, amasamos a mano un poco y haciendola una pelota la ponemos en otro cuenco para reposar tapandola con un paño húmedo.


3. Pasados unos 30-40 minutos dependiendo del calor que haya en el ambiente veremos que habrá doblado su tamaño, volvemos a sacar del cuenco y amasamos a mano de nuevo en una superficie seca espolvoreando un poco de harina sobre ella.


4. Cuando este bien homogeneizada y flexible cogemos pellizcos y le damos forma para ir haciendo las tortitas.


5. Una vez hechas freimos en abundante aceite de girasol. Apartamos y servimos de inmediato poniendo miel o azúcar según el gusto de cada cual y a la mesa.


 ¡Buen provecho!




viernes, 9 de mayo de 2014

Salmorejo cordobés.

Para calmar estas altas temperaturas que estamos viviendo, ¿no os apetece algo fresquito para comer o para cenar o para un buen aperitivo? A cualquier hora bien sabe un salmorejo fresquito.
Al ser extremeña, de la Serena, nuestra proximidad a la cominudad andaluza y mas concretamente a la provincia de Cordoba, se reduce la distancia a unos cuantos kilometros, compartiendo asi con los cordobeses muchas costumbres culinarias e igualmente muchos productos de excelente calidad como el aceite de oliva.
El tomate, el pan y el aceite de oliva son los componentes básicos del salmorejo y que junto con el ajo le van a dar ese sabor tan peculiar.Yo recomiendo que el aceite sea de oliva virgen, y los tomates los mas rojos posible (los de pera le van muy bien y sobretodo si son de buena calidad).
Aquí os ejo mi receta del salmorejo cordobés y a disfrutar con este plato tan tradicional.


Ingredientes para 4-6 personas:
  • 1kg de tomate rojos y maduros.
  • 150ml de aceite de oliva virgen suave.
  • 200g de pan del día anterior que no este tostado.
  • 1/2 diente de ajo (si gusta el ajo ponemos 1 diente entero)-
  • 1 huevo cocido.
  • Jamón serrano durito (si es ibérico mejor).
Elaboración:

1. Ponemos en la batidora el pan troceado y el medio diente de ajo. Lavamos y pelamos los tomates (escaldandolos en agua hirviendo un par de minutos y quitando despues la piel), los troceamos y los agregamos al pan. Dejamos reposando 15 minutos para que los jugos del tomate empapen y ablanden el pan.




2. A continuación, comenzamos a batir y agregamos el aceite. Una vez batido le ponemos la sal, debe de quedar con una textura muy suave, si queremos podemos pasar por el chino para eliminar los restos de pepitas ( yo no lo paso y queda perfecto).


3. Cortamos el jamón muy fino en taquitos y hacemos lo mismo con el huevo duro. Servimos el salmorejo con el jamón y huevo decorando junto con unas gotas de aceite de oliva. Enfriamos y ¡a disfrutar de lo bueno!


lunes, 5 de mayo de 2014

Short cake o tarta de fresas.

Para una comida especial, una tarta tambien muy especial. Elaborada con un bizcocho tipo japonés de lo mas jugoso, y como estamos en temporada de fresas que mejor combinación.
Lleva un poquito de licor de frutas, podeis usar el que más os guste; yo he puesto licor de cereza. No lleva levadura pero tambien se puede agregar por si os gusta mas alto, concretamente yo no le puse y el resultado ha sido bueno.
La propongo para un día de esos especiales donde podrás lucirte a tus anchas. Yo escogí el día de la madre y el resultado fue espectacular en presentación y sabor. Os dejo la receta del short cake, seguro os quedará delicioso.



Ingredientes:
  • 100g de harina.
  • 100ml de leche.
  • 80g de mantequilla sin sal.
  • 2 huevos.
  • 400g de nata para montar.
  • 100g de azúcar.
  • 20g de azúcar en polvo.
  • 150g de queso mascarpone.
  • Licor de cereza.
  • 1 tarrina de fresas.
  • 2 arandonos.

Elaboración:

1. Dejamos que la mantequilla se ablande y mezclamos con la harina (bien tamizada) y el azúcar. Poco a poco vamos añadiendo la leche a la mezcla removiendo muy bien hasta que quede totalmente uniforme y sin grumos.

2. Separamos las yemas de las claras de los huevos e incorporamos las yemas a la mezcla. Movemos bien. Batimos las claras a punto de nieve (tiene que quedar con la textura del merengue).

3. Incorporamos poco a poco las claras ya montadas a la mezcla anterior, removiendo despacio para que no se quite la espuma.

4. Ponemos toda la mezcla en un molde redondo al baño maría y lo introducimos en el horno ya precalentado a 180ºC durante 35 minutos.


5. Cuando este cocido el bizcocho, sacamos del horno y una vez haya templado cortamos por la mitad en redondo y ayudandonos de una brocha de cocina vamos mojando con el licor de cereza las dos mitades (con cuidado de no emborracharlo).

6. Hacemos una crema con el queso mascarpone y el azúcar en polvo batiendo bien.

7. Montamos la nata y muy despacio vamos incorporando la crema mascarpone, lo vamos haciendo muy poco a poco hasta que vaya adquiriendo consistencia.

8. Colocamos una parte del bizcocho sobre una fuente plana y lo cubrimos con la crema que acabamos de hacer. Cortamos las fresas al medio y las vamos colocando sobre la crema ordenadamente. A continuación, agregamos un poquito mas de crema sobre las fresas.








Tapamos con el otro pedazo de bizcocho y lo recubrimos totalmente con el resto de la nata. Con una manga pastelera lo adornamos a gusto y colocamos las fresas enteras.


 A mí me quedó así, ¡espero os guste tanto como a nosotros!