domingo, 9 de noviembre de 2014

Patatas revolconas con torreznillos

Este plato , es una receta , que una gran amiga : Rosa Manzano , repite y repite en su mesa muy a menudo. Siempre me anima a prepararlo , se elabora rápidamente , es económico y contundente , a la vez que delicioso . Tengo que darle toda la razón ¿ a quién no le gustan las patatas ? Ya no hablemos de los torrecnillos !! Para mi , por ejemplo, son una debilidad , combinados ambos ingredientes , son una alegría para el paladar.
He utilizado panceta de cerdo ibérico adobada y curada y pimentón de la Vera .Puede ponerse dulce ó picante , o una mezcla de ambos , según el gusto de cada cual , yo he utilizado el dulce pues en mi casa no somos de picante.
Menudo festín nos hemos dado !! Espero os guste y al igual que nosotros disfrutéis de estas patatitas , tan tradicionales en tierras Castellanas.



Ingredientes para 4 personas:
  • 4 o 5 patatas gordas.
  • 6 lonchas gordas de panceta adobada y curada, cortada en dados.
  •  1 pimiento , rojo o verde.
  •  1 cebolla.
  • 4 o 5 dientes de ajo pelados.
  • 2 cucharadas de pimentón.
  • 1 chorrito de aceite de oliva.
  •  Sal.
  • Agua.  
  • Laurel.
Preparación:

1.  En una cacerola con agua y sal ponemos a hervir las patatas previamente peladas , lavadas y cortadas en trozos , junto con la cebolla , el pimiento , 3 dientes de ajo y el laurel. Dejamos cocer hasta que se ablanden.


2.  Mientras se cuecen las patatas , en una sartén con un chorrito de aceite , vamos friendo la panceta troceada y la dejamos dorar hasta que este crujiente , una vez frita la sacamos y ponemos a escurrir sobre papel absorbente, reservamos la grasa que ha soltado.


3.  Cuando las patatas estén cocidas las retiramos del agua con una espumadera y reservamos el agua de la cocción.

4.  Ponemos una sartén grande al fuego y vertemos en ella un buen chorro de la grasa que ha quedado de freír los torreznos , cuando este caliente ,agregamos los dos dientes laminados y doramos , retirándolos de la sartén a continuación . Apartamos la sartén del fuego y agregamos las 2 cucharadas de pimentón , para que no se nos queme , removemos bien e incorporamos las patatas cocidas , chafandolas , con una espátula o tenedor. Veremos que están muy secas y en este momento le añadimos un poco de agua de la cocción para que el puré sea más ligero , cuidando que no quede tipo crema .

5. Volvemos a poner la sartén en el fuego removiendo todo bien y acabando de triturar las patatas ( lo hacemos así y no con la batidora para que nos quede un puré grueso ) .
Cuando este todo bien mezclado , retiramos del fuego y servimos poniendo los torreznos sobre las patatas trituradas . Vamos a la mesa para tomarlo bien calentito !!

2 comentarios:

  1. Estas plato no tiene rival, contundente y original. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, a mi me gusta mucho , además de rápido y económico , esta para chuparse los dedos !! Jaja . Un abrazo.

      Eliminar