domingo, 26 de octubre de 2014

Endulce de aceitunas con sosa y su aliño.

La semana anterior la pasamos en el pueblo y hemos recogido unas aceitunas para aliñar. Ya las tenemos dulces y listas para comer y están de esto que no paras de ir a la cocina y picotear sin parar!!
El método tradicional de endulzarlas con agua, para nosotros que vivimos fuera del pueblo, es un poco más engorroso, el tener que esperar tanto tiempo a que pierdan el amargor y la falta de espacio, es un punto importante a tener en cuenta, ya que debemos habilitar un lugar para ellos, ocupando un sitio que a veces escasea.
El método de endulzarlas con Sosa, es muy rápido y el resultado muy bueno. Debemos tener mucho cuidado con la Sosa y dejarlas sólo el tiempo justo, el cambio de agua constante es muy importante y respetar siempre las medidas. Si lo hacéis así os quedarán deliciosas.
¡¡Esta receta es la que utiliza mi suegra, que le quedan divinas !!
Las cantidades del aliño, después de dulce la aceituna, son un poco orientativas pues depende de lo fuertes y sabrosas que a cada uno le guste, eso si la cantidad de Sosa hay que respetarla.
Ponemos 100g de Sosa por cada 3 kg de aceitunas, bien pesado.
¡¡Bueno pues espero que os gusten amig@s ,en mi casa vuelan !!



INGREDIENTES PARA ENDULZARLAS:
  •  200 g de Sosa en escamas.
  • 6 kg de aceitunas.
PARA EL ALIÑO:
  • 4 pimientos rojos ( si nos gusta el picante podemos añadir 1 guindilla )
  • 1 buen puñado de orégano.
  • 2 cabezas de ajo pelado y majado en el mortero.
  • 2 limones en trozos.
  •  Unas ramitas de laurel.
  •  Sal.  
  • Vinagre.
PREPARACIÓN:

1.  En un barreño grande ( Según la cantidad de aceitunas que vayamos a endulzar así tiene que ser el barreño y la cantidad de agua , teniendo en cuenta que las aceitunas deben quedar bien holgadas) ponemos el agua y diluimos en ella la Sosa removiendo bien con una cuchara de madera , hasta que este totalmente disuelta. Recordamos : por cada 3 kg de aceitunas 100g de Sosa . Una vez bien disuelta echamos las aceitunas en el barreño.

2. Dejamos actuar durante 24 horas removiendo de vez en cuando con un palo o cuchara de madera, cuidando que las aceitunas estén todas bien cubiertas por el agua.

3. Transcurridas las 24 horas , tiramos el agua a las aceitunas y ponemos agua nueva ( ya sin Sosa ), cambiándola 3 veces al día y removiendo bien con la espátula de madera ( nunca con las manos ).
 4. Repetimos este proceso durante 5 ó 6 días consecutivos, aproximadamente, para que las aceitunas suelten toda la Sosa que han absorbido en el proceso de endulzado y tengan buen sabor.


- ALIÑO:

1. Para el aliño , ponemos las aceitunas en el recipiente donde las vayamos a dejar , ya libres de agua. Le vamos añadiendo , los ajos majados , el pimiento, los limones troceados , el laurel, el orégano , la sal y el vinagre y por último las cubrimos totalmente de agua mezclando todo bien .
Deben estar fuertes de sal y vinagre , pues van a cogerlo de ahí . Las dejamos unos días y ya las tenemos listas para comer.


¡¡No podréis parar !!


NOTA: si a la hora de comer estuvieran sosas o con poco vinagre , podéis poner más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario