martes, 2 de septiembre de 2014

Berenjenas en vinagre al estilo de mi tia.

Pocos ingredientes se requieren para elaborar este veraniego plato y todos de la huerta: hortalizas frescas y rebosantes de salud.
Esta receta era de mi tia Dionisia, que preparaba las mejores berenjenas de la zona, según los clientes de su taberna; que en èpocas estivales acudian a tomarse un vinito con su tapa preferida.
Yo recuerdode niña, lo que me gustaba pelarlas, sobretodo el rabo que para mí es lo mas bueno. Al contrario que en otras regiones, en esta zona de Extremadura de donde provengo el rabo se come tambien, todo se aprovecha y el resultado es muy bueno. Os invito a probarlas bien fresquitas, ¡os gustaran!




Ingredientes:
  • 1.5kg de berenjenas pequeñas.
  • 7-8 tomates medianos.
  • 6-7 pimientos verdes o rojos.
  • 2 cucharadas de orégano.
  • Vinagre de vino.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Agua.
  • Para pincharlas: lo ideal son palillos de orégano, a falte de estos palillos mondadientes.


Elaboración:

1. Limpiamos las berenjenas y abrimos el rabo, cortando a lo largo; quitamos la parte dura, como se muestra en la foto, y se le da un corte al medio a la cabeza de la berenjena.


2. Una vez todas las berenjenas preparadas, las ponemos a cocer en una olla a presión rápida añadiendoles sal y cubrimos de agua. Con 3 minutos estaran cocidas.


3. Transcurridos los 3 minutos, enfriamos las olla bajo el grifo para que baje la presión, abrimos y le retiramos el agua, poniendo agua fría a continuación para que se enfrien las berenjenas.


4. Una vez vacia la olla, ponemos en ella los pimientos partidos al medio y sin pipas, y los tomates. Agregamis un pelin de agua, tapamos y dejamos cocer otros 4 minutos.


5. Acabada la cocción, apagamos la olla y cuando pierde presión procedemos a sacar de ella los tomates y pimientos. Una vez fríos los pelamos y los vamos troceando en un bol, agregando a continuación: sal, aceite de oliva (un buen chorro), el orégano y el vinagre y removemos bien.


6. Cogemos un bol grande, teniendo en cuenta que aquí es donde vamos a dejar las berenjenas una vez preparadas, y vamos rellenando las cabezas de las berenjenas con el moje. Las atravesamos con un palillo y las vamos colocando ordenadamente en el bol.


7. Cuando tengamos todas las berenjenas rellenas y colocadas en la fuente, en la que nos ha quedado del moje agregamos: agua, sal y vinagre; lo ponemos bien fuerte porque las berenjenas van a tomar la sal y el vinagre de este caldo. A continuación, lo agregamos al bol donde tenemos las berenjenas colocadas, cubriendolas bien de caldo, probamos y rectificamos de sal y vinagre.


8. Introducimos el bol en el frigorifico y esperamos hasta el día siguiente para comerlas, pues necesita un tiempo para que se mezclen bien los sabores. ¡ Y ya las tenemos listas para comer, que aproveche!



No hay comentarios:

Publicar un comentario