lunes, 12 de mayo de 2014

Tortitas fritas con miel.

Que recuerdos tan bonitos me traen estas tortas; mi madre me las hacía para desayunar los domingos y para mí no había otro desayuno mejor que ése. En mi pueblo se hacen desde muy antiguo; la harina era uno de los productos que siempre había en la despensa y hasta el pan se hacía en algunas casas que tenian horno de leña. ¡Que tiempos aquellos! Como siempre he recordado estas tortitas tan buenas y que apenas se hacen ya, quiero pasaros las recetas para que la conozcais y podais probar este suculento y sencillo desayuno. Podemos poner miel o azúcar según nos guste, para desayuno o merienda eso si siempre de la sartén al plato. ¡Y a disfrutar de ellas!


Ingredientes para la masa:
  • 350g de harina de fuerza.
  • 15g de levadura fresca (prensada).
  • 215g de agua tibia.
  • Sal, un pellizquito.
  • Aceite de girasol para freir.
  • Miel o azúcar, según se prefiera.

Elaboración:

1. Colocamos la harina en un recipiente y hacemos un hueco en el centro. Deshacemos la levadura en unas 3-4 cucharaditas de agua tibia y ponemos en el hueco de la harina, agregamos el agua restante y la sal. Lo mezclamos todo poco a poco.

2. Cuando la masa se separe del bol, amasamos a mano un poco y haciendola una pelota la ponemos en otro cuenco para reposar tapandola con un paño húmedo.


3. Pasados unos 30-40 minutos dependiendo del calor que haya en el ambiente veremos que habrá doblado su tamaño, volvemos a sacar del cuenco y amasamos a mano de nuevo en una superficie seca espolvoreando un poco de harina sobre ella.


4. Cuando este bien homogeneizada y flexible cogemos pellizcos y le damos forma para ir haciendo las tortitas.


5. Una vez hechas freimos en abundante aceite de girasol. Apartamos y servimos de inmediato poniendo miel o azúcar según el gusto de cada cual y a la mesa.


 ¡Buen provecho!




6 comentarios:

  1. Qué ricas con un poquito de miel..ummmmmmh!!!!! O de azúcar, jaaa, jaaaaa seguro que están ricas de todas formas, y una vez a la semana no es mucho pecado, jaa, jaaa
    Besossss guapa;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad Nines que una vez a la semana no nos va ha hacer mucho daño no? jajaja pero si la verdad es que con miel o azúcar estan de muerte!
      Espero que las disfrutes, un besito guapa :)

      Eliminar
  2. Milagros muchas gracias por la receta, estas tortitas las hacía una vecina del Pantano del Zujar y me encantaban, pero hace muchos años que no nos vemos y encima ella es muy mayor por lo que no tenía la receta y me he acordado muchas veces de estas tortitas y gracias a ti voy a recuperarlas.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Ana esque es una receta de siempre y es una pena que se pierda, asi que vamos a rescatarla y a disfrutarla porque no tiene desperdicio! El río que pasaba por mi pueblo era el Zujar cerquita de tu vecina!
      Un besito muy fuerte!!

      Eliminar
  3. Vaya tortitas más ricas, en mi pueblo se llaman orejones...buenísimas, y con miel además sanísimas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Montse es que una cosa tan sencilla es increible que sea tan deliciosas y con la miel un toque mucho mas especial!
      Un beso :)

      Eliminar