viernes, 9 de mayo de 2014

Salmorejo cordobés.

Para calmar estas altas temperaturas que estamos viviendo, ¿no os apetece algo fresquito para comer o para cenar o para un buen aperitivo? A cualquier hora bien sabe un salmorejo fresquito.
Al ser extremeña, de la Serena, nuestra proximidad a la cominudad andaluza y mas concretamente a la provincia de Cordoba, se reduce la distancia a unos cuantos kilometros, compartiendo asi con los cordobeses muchas costumbres culinarias e igualmente muchos productos de excelente calidad como el aceite de oliva.
El tomate, el pan y el aceite de oliva son los componentes básicos del salmorejo y que junto con el ajo le van a dar ese sabor tan peculiar.Yo recomiendo que el aceite sea de oliva virgen, y los tomates los mas rojos posible (los de pera le van muy bien y sobretodo si son de buena calidad).
Aquí os ejo mi receta del salmorejo cordobés y a disfrutar con este plato tan tradicional.


Ingredientes para 4-6 personas:
  • 1kg de tomate rojos y maduros.
  • 150ml de aceite de oliva virgen suave.
  • 200g de pan del día anterior que no este tostado.
  • 1/2 diente de ajo (si gusta el ajo ponemos 1 diente entero)-
  • 1 huevo cocido.
  • Jamón serrano durito (si es ibérico mejor).
Elaboración:

1. Ponemos en la batidora el pan troceado y el medio diente de ajo. Lavamos y pelamos los tomates (escaldandolos en agua hirviendo un par de minutos y quitando despues la piel), los troceamos y los agregamos al pan. Dejamos reposando 15 minutos para que los jugos del tomate empapen y ablanden el pan.




2. A continuación, comenzamos a batir y agregamos el aceite. Una vez batido le ponemos la sal, debe de quedar con una textura muy suave, si queremos podemos pasar por el chino para eliminar los restos de pepitas ( yo no lo paso y queda perfecto).


3. Cortamos el jamón muy fino en taquitos y hacemos lo mismo con el huevo duro. Servimos el salmorejo con el jamón y huevo decorando junto con unas gotas de aceite de oliva. Enfriamos y ¡a disfrutar de lo bueno!


2 comentarios:

  1. Muy rico y refrescante con estas altas temperaturas que tenemos por estas tierras.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que al igual que el gazpacho viene muy bien con este calor!
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar