martes, 27 de mayo de 2014

Pie de manzana al crumble.

Hoy me apetecía algo dulce y aprovechando unas manzanas, de esas que se nos quedan arrugadillas en el frutero, he aprovechado para preparar esta apetecible tarta de manzana con canela y crumble. El crumble es una mezcla de mantequilla, harina y azúcar el cual he enriquecido con almendra molida y que forma una especie de costra sobre la tarta.
Como veis es un postre muy barato, todos sus ingredientes son productos que siempre tenemos en casa y al alcance de la mano. Pero no por la simplicidad de sus componentes , que son algo corrientes, el resultado es delicioso, a la altura de de una buena comida, merienda o cena. La masa quebrada puede comprarse en supermercados ya preparada. Yo os propongo la receta de como poder hacerla en casa.
 


Ingredientes y elaboración de la masa quebrada:
  • 225g de harina normal.
  • 50g de mantequilla.
  • 50g de manteca (u otra grasa o el doble de mantequilla).
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 8 cucharaditas de agua fría.
  • Tamizamos la harina y la sal poniendolo en un bol. Añadir la mantequilla reblandecida sobre la harina y mezclar bien todo, haciendolo con las manos. Quedará en grumos sueltos, tendremos que desmenuzarlos todos más o menos del mismo tamaño. Añadimos dos cucharaditas de agua fria y removemos con una cuchara de madera, veremos que cada vez se van unificando mas los grumos. Volvemos a añadir otras dos cucharaditas de agua fría y seguimos envolviendo. Añadimos el agua restante salpicando la masa y uniendo con las manos formando una sola bola, si vemos que necesita mas agua agregamos otras dos cucharaditas hasta obtener una masa moldeable. Ponemos la masa sobre una superficie seca y amasamos hasta dejarla fina y suave, la envolvemos en un paño y llevamos a la nevera media hora. Transcurrido ese tiempo amasamos con el rodillo haciendo un redondel 4-5 cm mas grande que la base del molde para forrar las paredes totalmente, ayudandonos del rodillo la colocamos sobre el molde y vamos ajustando bien con los dedos. Precalentamos el horno medio-alto y cocemos la masa al rededor de 10 minutos a 180ºC.






Ingredientes para el relleno:
  • 1kg de manzanas ácidas.
  • 50g de azúcar.
  • 75g de zumo de manzana.
  • 1/2 cucharadita de canela.
Ingredientes para el crumble:
  • 60g de harina.
  • 50g de azúcar.
  • 40g de almendra molida.
  • 40g de mantequilla.
Elaboración:

1. Una vez en el horno la masa quebrada, ponemos una sartén al fuego con el azúcar, cuando empiece a caramelizar agregamos las manzanas peladas y troceadas. Añadimos la canela y el zumo, dejandolo cocer hasta que la manzana este tierna y se haya embebido el caldo.


2. Chafamos un poco con el tenedor las manzanas y agregamos la mezcla al molde con la masa ya cocida.

3. Preparamos el crumble con la harina, el azúcar, la mantequilla reblandecida y la almendra molida; mezclamos bien con las manos, quedará todo suelto y apelmazado. Es el momento de ponerlo todo sobre las manzanas cocidas y distribuirlo por toda la tarta.


4. Metemos en el horno 30 minutos, o hasta que el crumble se dore. Una vez dorado sacamos del horno dejamos enfriar para cortar. Yo he añadido unos piñones para decorar, pero sin nada mas que eso queda estupenda. ¡Buen provecho!


6 comentarios:

  1. Que delicia de pastel nos presentas Milagros, te ha quedado de lujo y con el crumble...irresistible ;))
    Lo que se puede conseguir con unas manzanas que no están en su mejor momento y 3 ingredientes más!!!!
    Besosssss y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nines muchas veces con los ingredientes mas simples conseguimos los platos mas espectaculares y de paso los aprovechamos que no podemos tirar nada jajaja
      Un beso guapa :)

      Eliminar
  2. Qué maravilla de pastel, los de manzana son mis preferidos y este se lleva la palma con el crumble. Ummmm. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Montse es que el crumble es un toque diferente pero que le va como anillo al dedo, tambien es uno de mis preferidos :)
      Un besin!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Tenia mejor sabor que presencia, fue todo un exito! Un besito Ana :)

      Eliminar