viernes, 16 de mayo de 2014

Habas en su vaina con crujiente de ibérico.

Agotando ya la temporada de habas no queria dejarla pasar sin introducir esta receta tal y como la hacemos en casa. Las habas tiernas estan exquisitas si las hacemos con la vaina, les da un sabor diferente a cuando las utilizamos solo en grano. Éstas proceden del huertecillo de mi suegro, que debido a su avanzada edad ya solo  siembra ajos y habas por el poco trabajo que dan, eso sí, ecologicas 100%, solo agua, tierra y sol. Ni que decir tiene la calidad de su sabor, os dejo la receta, mas fácil y rápida que un suspiro y espero que os guste.



Ingredientes para 4 personas:
  • 1/2kg de habas.
  • 6 dientes de ajo.
  • Unas láminas de jamón ibérico, al gusto, cuanto mas jamón mas ricas.
  • Un chorrito de vinagre.
  • Un chorrito de aceite de oliva.
  • Un limón.
  • Sal.


Elaboración:

1. Pelamos las habas, quitandole los estremos y las hebras laterales, lavamos y cortamos en rodajas pequeñas.


2. Ponemos a cocer las habas durante media hora, mas o menos, hasta que veamos que estan tiernas; y ponemos el zumo de limón para que no se ennegrezcan. Una vez cocidas colamos y reservamos.

3. En una sartén, ponemos un chorrito de aceite de oliva, los 4 dientes de ajo laminados y un poco de jamón troceado. Rehogamos un pelín, lo suficiente para que no se nos quemen los ajos y el jamón.


4. Añadimos las habas, salando  a continuación y seguimos rehogando.


5. En un mortero majamos los dos dientes de ajo restantes y le agregamos un buen chorrito de vinagre de vino.


6. Incorporamos el majado a las habas y rehogamos un par de minutos mas, cuando esten retiramos del fuego.

7. En una sartén colocamos unas cortadas finas de jamón y dejamos tostar por los dos lados sin quemarlo. Emplatamos las habas y colocamos sobre ellas las cortaditas de jamón. ¡A comer se ha dicho!


2 comentarios:

  1. Qué ricas las habas tiernas!! así es como me gustan pequeñitas y con su vaina, cuando son más grandes que solo te comes el grano no me gustan. Se ven deliciosas con ese crujiente de ibérico.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestro pueblo siempre las hacemos asi, en grano no se estilan, a mi me encantan igual que a ti, muchas gracias y un besito guapa :)

      Eliminar