jueves, 28 de noviembre de 2013

Bizcocho de navidad.

Para esta época navideña que se avecina donde se está tan a gustito en la cocina y abundan las castañas, nueces... ademas de otros frutos secos habría que hacer un bizcochito para merendar en estas sobremesas tan frías acompañado de un cafetito y buena compañia.
He preparado un bizcocho tradicional relleno de crema de castañas con un puntito dulce de cacao, bañado con cobertura de chocolate foundant y chocolate con leche, este es el resultado espero que os guste y os animeis ha hacerlo.

NOTA: utilizamos un molde de rosca, yo no tenía a mano por lo que lo he preparado en uno redondo, y una vez horneado he realizado el agujero central con un cuchillo.


Ingredientes y elaboración de la crema de castañas:
  • 250g de castañas ya peladas. Pesamos una vez ya peladas.
  • 3-4 cucharadas de azúcar.
  • Agua para cubrirlas.
  • Ponemos las castañas en el agua en una cacerola y cocemos durante 15-20 minutos. Transcurrido el tiempo, escurrimos el agua y pasamos por la batidora ,añadiendo el azúcar, hasta obtener una mezcla homogénea. Despues reservamos.


Ingredientes para el bizcocho:
  • 1 vaso de leche.
  • 3 vasos de harina.
  • 1 levadura Royal.
  • 3 huevos.
  • 1vaso y medio de azúcar.
  • 1 vaso de aceite de girasol.
  • 50g de chocolate foundant.
  • 1 nuez de mantequilla.
  • 1 tableta de chocolate foundant y 1 tableta de chocolate con leche para la cobertura.
  • Guindas en almibar para decorar.
Elaboración:

1. Se pone en un bol la leche, la harina, los 3 huevos, la levadura, el aceite y el azúcar batiendolo todo bien.


2. Metemos en el microondas los 50g de chocolate con la nuez de mantequilla y fundimos unos segundos. Engrasamos un molde con mantequilla y ponemos la mezcla del bizcocho.


3. Cogemos 3-4 cucharadas de la mezcla anterior y lo agregamos al chocolate, removemos y lo ponemos en el centro del molde sobre la masa anterior. Horneamos con el horno precalentado a unos 180ºC durante media hora. Cuando haya pasado el tiempo comprobamos que el bizcocho este cocido y sacamos del horno dejando enfriar unos minutos.


4. Una vez fuera del horno abrimos el bizcocho a la mitad con un cuchillo de sierra y rellenamos con la crema de castañas, tapando a continuación con la parte superior. Ponemos sobre una rejilla para que enfríe.


5. Derretimos los chocolates de cobertura POR SEPARADO bien en el microondas o bien en el baño María, y cubrimos el bizcocho primero con el foundant y despues con el chocolate con leche sobre la rejilla.

6. Dejamos que el chocolate endurezca y ayudandonos de una manga pastelera decoramos con unas bolitas de crema de castañas sobre el bizcocho y coronamos con las guindas.





sábado, 23 de noviembre de 2013

Membrillo relleno de queso fresco.

Estamos en temporada de membrillos, ¿quien no ha hecho membrillo alguna vez?. Estoy convencida de que bastantes no. Os propongo elaborarlo de una forma rápida y sin calorias.
El dulce de membrillos nos gusta a casi todos, pero el problema generalizado para tomarlo es la cantidad de azúcar necesaria para prepararlo: unos porque son diabéticos, otros por problemas de peso...
Con esta formula podemos tomarlo con total confianza ya que he eliminado el azúcar y he puesto fructosa, el resultado es de lo mas placentero.Para realiza r la receta he empleado un chef de cocina, pero se podría realizar tambien empleando una olla a presión.


Ingredientes:
  • 1kg de membrillos pelados y troceados. Deben pesarse una vez troceados y pelados.
  • 300g de fructosa.
  • El zumo de medio limón.
  • Un pelin de agua, 1/4 de vaso aproximadamente.
  • Una tarrina de queso fresco.
Preparación:

1. Poner los membrillos troceados y limpios en la olla, añadimos la fructosa, el zumo de medio limón y cerramos.


2. Dejamos cocer 10 minutos a baja presión, transcurrido el tiempo de cocción, abrimos la olla escurrimos los membrillos y reservamos el jugo resultante de la cocción.

3. Pasamos la mezcla por la batidora, tirturando bien. Por último colocamos la pasta resultante en los moldes.


4. Para rellenar nuestro membrillo de queso, he utilizado un molde individual, ponemos un poco de membrillo, una capa gruesa de queso y otra capa de membrillo hasta llegar al borde del molde. Dejamos cuajar en la nevera una vez este frío. A la hora de servir desmoldamos y tenemos un explendido postre.


NOTA:si queremos hacer mermelada de membrillo añadimos un poco de agua de la cocción a la hora de pasarlo por la batidora. No cuajará del todo, querdará melosa. Sobre una tostada de queso tipo philadelphia está delicioso.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Pulpo a la gallega con pimentón de la Vera.

Me he decidido a crear una etiqueta en mi blog para subir las más emblemáticas recetas regionales de nuestro país. Tenemos un sin fin de platos excelentes que debemos promocionar para que todos los conozcamos y podamos elaborarlos en casa. Nuestro país rebosa gastronomía auténtica, sana, llena de matices y sabores naturales y propios de cada región.
Quiero hacerle a esos platos un homenaje desde este humilde blog y voy a comenzar con una receta que a mí me gusta muchisimo por su ingrediente principal que es el pulpo. Es un plato muy sencillo pero a la vez, es una delicia al paladar y a la vista. Utilizo eso sí, un producto extremeño cien por cien: el pimentón de la Vera, ¡pulpo y pimentón de la Vera menuda pareja!



Ingredientes para 4-6 personas:
  • 1 pulpo fresco de 3kg. (Tambien lo venden congelado en los supermercados, pero el resultado para mí no es comparable)
  • 6-7 patatas.
  • Pimentón de la Vera.
  • Sal gorda.
  • Agua.
  • Aceite de oliva.
Preparación:

1. Limpiamos bien el pulpo y retorcemos las patas para que quede blando.


2. Ponemos en una cacerola muy profunda agua hasta la mitad. Lavamos bien las patatas y las introducimos en el agua con su piel, sin pelar y sin salar.

3. Cuando arranque a hervir el agua introducimos el pulpo completamente y sacamos, repetimos este paso 3 veces, lo que es conocido como "asustarlo". Una vez sumergido 3 veces lo dejamos hirviendo durante unos 35-40 minutos según sea el pulpo de grande.



4. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, pinchamos las patas con un tenedor y si vemos que esta blando lo sacamos, tambien las patatas.


5. Escogemos la fuente donde servirlo y ponemos una base de patata, ya pelada y cortada en filetes gordos, añadimos una rociada de sal. Cortamos el pulpo con una tijera y colocamos sobre las patatas. Rociamos con sal gorda y pimentón; por último regamos con el aceite de oliva. Ya lo tendríamos listo para tomar.




NOTA: si no lo vamos a utilizar todo lo guardamos en un recipiente con tapa en la nevera y sin salar. La sal se pone a la hora de servir.
NOTA2: no utilizar olla a presión porque hace espuma y rebosa. Lo pone todo perdido.

¡Espero que os guste!

domingo, 17 de noviembre de 2013

Torta de turrón de almendras y nueces.

El otro día viendo ya en todos los supermercados los productos navideños, se me ocurrió probar ha hacer el turrón en casa y me puse manos a la obra. Como mi debilidad es el chocolate decidí escoger este tipo y acompañarlo de almendras y nueces que me habian regalado. El resultado es éste, en mi casa gustó mucho.
Ademas con la garantía absoluta de no contener ningun tipo de conservante ni colorante añadido.
Desde luego no hay nada como los productos elaborados en casa, con la confianza total de que es algo de buena calidad y en este caso: IRRESISTIBLE.
Yo lo he puesto en un molde redondo pero podeis ponerlo en cualquier tipo de molde que os guste.



Ingredientes:
  • 100g de mantequilla, puede ser margarina.
  • 170g de nueces, ya peladas.
  • 170g de almendras peladas.
  • 50g de azúcar.
  • 50g entre nueces y almendras enteras para decorar.
  • 200g de chocolate foundant.

Elaboración:

1. En una sartén se ponen las almendras y las nueces sin aceite y troceadas. Se tuestan ligeramente, solo unos segundos porque sino se queman. Las retiramos y reservamos.

2. En un cazo al baño María, se pone el chocolate troceado con la mantequilla; se remueve todo bien hasta que se deshaga completamente adquiriendo una consistencia líquida. No parar de remover porque se quema. Ya fuera del fuego el chocolate se le añade el azúcar y se mexcla todo bien.


3. A continuación, añadimos las almendras y las nueces, y lo mezclamos hasta que este homogéneo.


4. Forramos un molde con papel de aluminio y echamos sobre el toda la mezcla. Adornamos con los 50g de
nueces y almendras que habiamos dejado para decorar.


6. Una vez frío lo intorducimos en la nevera y transcurridas unas 4 horas esta listo para comer. Conservar en la nevera, pues si lo sacais fuera se derrite con facilidad.


viernes, 15 de noviembre de 2013

Berenjenas rellenas de atún al microondas.

Todos los que estamos a dieta constantemente sabemos lo dificil que es mantenerla, es una cuesta arriba muy tortuosa por lo aburrido de los platos, por su monotonía, por ese desear siempre algo que nos esta prohibido... en fín por querer comer unicamente aquello que no está a nuestro alcance.
Por eso a mi esta receta me gusta mucho tiene algo que nos apetece, que en algunas dietas es prohibitivo, pero que trabajado de esta forma podemos tomar; eliminando las grasas e hidratos y manteniendo la proteina del atún y las proteinas vegetales de la berenjena, solo una pequeña concesión el queso pero usando un tipo que se llama tronchón podemos hacer de este plato una delicia a nuestro paladar deseoso, y todo ello en un tiempo record al usar el mmicroondas.



Ingredientes para 4 personas:
  • 4 berenjenas gordas, una por persona.
  • 1 lata de atún al natural para cada comensal.
  • Un trozo de queso tronchón (lo rallamos con el rallador).
  • Tomate frito natural hecho por nosotros, o en su defecto un buen tomate frito tipo casero.
  • Orégano.
  • Sal.
  • Un pelin de aceite de oliva.

Elaboración:

1. Limpiamos las berenjenas y las cortamos al medio a la larga.Con el cuchillo rallamos la superficie y salamos y añadimos el pelin de aceite de oliva.


2. En un recipiente apto para microondas con tapa introducimos las berenjenas y tapamos. Las mantenemos en el micro entre 8-9 minutos.


3. Transcurrido ese tiempo, abrimos con cuidado de que no nos de el vapor en los ojos, vemos si estan blanditas, si no las pondríamos unos minutos mas, las sacamos del recipiente y le colocamos sobre ellas el atún, un chorrito de tomate, espolvoreamos orégano y ponemos un pellizco generoso de queso rallado.


4. Volvemos a meter en el microondas, tapando de nuevo el recipiente, y dejamos 2-3 minutos mas para que se derrita el queso. Si queremos gratinar le quitariamos la tapa al recipiente. Una vez esten listas directas al plato!


 NOTA: si no teneis recipiente de microondas grande, como es mi caso, podeis hacerlas de dos en dos en uno pequeño. Para esta receta las berenjenas tambien podrían pelarse, si os gustan sin piel.

Listas para disfrutar!


miércoles, 13 de noviembre de 2013

Patatas guisadas con niscalos.

Estamos en tiempo de setas de todo tipo: trompetas, boletus, de cardo, niscalos, etc. Hay muchas formas de prepararlas; acompañando arroces, legumbres, pastas, hortalizas, en revueltos...
A mí me entusiasman guisadas con patatas donde desprenden su espléndido sabor en ese caldito que hace de un plato sencillo un plato extraordinario.
El fin de semana mi marido se fue a tierras extremeñas y recogió estos ejemplares de niscalos tan bonitos, loos he preparado con patatas y estaban deliciosos: niscalos extremeños con patatas de la tierra.



Ingredientes para 4 personas:
  • 4 patatas gordas.
  • 13-14 niscalos pequeños, si son grandes se ponen en trocitos.
  • 1/2 cebolla.
  • 1 tomate.
  • 1 pimiento rojo.
  • 5-6 dientes de ajo (2 mas para machacar)
  • Perejil.
  • Un buen chorro de aceite de oliva.
  • Sal.
  • Agua.
  • Colorante alimentario.
Elaboración:

1. Limpiamos bien los niscalos de tierra y les cortamos el tronco.

2. Ponemos una cacerola al fuego y hacemos un sofrito con el tomate, la cebolla, el ajo y el pimiento. Cuando se empiece a pochar le añadimos los niscalos y seguimos sofriendo.


3. Añadimos las patatas troceadas al sofrito y removemos bien un par de minutos. Agregamos el agua que cubra toda la mezcla, salamos y dejamos cocer añadiendo un poquito de colorante. 10 minutos antes de apartar majamos 2 ajos laminados y el perejil en el mortero añadiendolo al guiso.


4. Dejamos unos 20 minutos, segun sean las patatas, y retiramos del fuego.


Así de fácil tenemos un plato delicioso.



domingo, 10 de noviembre de 2013

Tiramisú de mango.

Sin darnos cuenta se va acercando a pasos agigantados la navidad y es conveniente ir pensando las posibilidades para realizar las cenas de estas fiestas tan entrañables. Os propongo un postre sencillo, rápido de elaborar y barato, que no nos viene mal, y de una vistosidad sorprendente.
Por si esto fuera poco contiene pocas calorias al estar elaborado con sacarina líquida, sin nada de azúcar, el sabor es delicioso igualmente.
Os animo a que lo probeis y tendreis el exito asegurado, os lo garantizo. Yo he utilizado mango en la preparación pero podeis poner otras frutas diferentes como melocotón, piña, etc; que igualmente quedan muy bien.
Buen provecho y a disfrutar!



Ingredientes para 4 personas:
  • 4 copas o vasos medianos, como más os guste.
  • 1 tarrina de 200g de queso mascarpone.
  • 1 mango.
  • 2 yogures griegos naturales.
  • 1 chorrito de sacarina líquida o aspartamo, al gusto.
  • 4 bizcochos dobles de soletilla.
  • 1 tacita de café solo edulcorado.
  • 1 puñadito de crocanti de almendra.
  • 1 cucharada de cacao en polvo.
Elaboración:

1. En un bol se añade el queso mascarpone y los yogures griegos junto con la sacarina, lo mezclamos todo bien con unas varillas hasta obtener una mezcla homogénea, una vez batido se introduce en el figrorífico 10 minutos. Mientras tanto, pelamos y cortamos el mango en cuadraditos y reservamos.





2. En un vaso o copa se pone una primera capa de bizcocho de soletilla troceado, con una brocha de cocina se le pone el café con cuidado de no manchar la copa. A continuación, una capa de mascarpone, sobre este se pone otra capa de mango, continuamos con otra de bizcocho y así sucesivamente. Terminamos con una capa de mascarpone y sobre esta última capa (para adornar) se espolvorea la almendra crocanti y un pellizco de cacao en polvo.



NOTA: todos los ingredientes se deben poner con mucho cuidado para no ensuciar el vaso, podemos ayudarnos de una cucharita para hacerlo. La vistosidad de la receta está en ver las capas alternas de los diferentes ingredientes y si se mancha o chorrea no queda bonito.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Elaboración de relleno.

El relleno es un embutido muy típico en la zona de la Serena y la Siberia extremeñas, concretamente en mi pueblo es un alimento de lo mas exquisito. Antiguamente era un manjar que solo se consumia en ocasiones especiales, como bodas, bautizos, comuniones y celebraciones de importancia, siendo poco habitual en la dieta común diaria por considerarse un producto costoso ( en aquellos tiempos de carestía).
Hoy, sin embargo, es un producto muy accesible pero poco utilizado por su elaborada preparación y porque no todo el mundo sabe prepararlo, sobretodo las nuevas generaciones.
Es una forma de aprovechar tambien ese jamón que partimos y que al final se queda duro y de adorno en el jamonero.
Tenemos un montón de recetas, de las antiguas de las de nuestras abuelas, deliciosas que no podemos permitirnos olvidar por eso quiero hacerle desde aquí un pequeño homenaje a nuestro relleno tan delicioso, tan rico lo mismo puedes usarlo en un arroz que en un cocido, y como no en ese guiso de patatas con relleno que conserva ese sabor tan espectacular y característico al paladar. Aquí os dejo la receta para que no se olvide lo bueno de nuestra tierra.



Ingredientes para 7-8 rellenos:
  • 8 tripas de hacer chorizo atadas.
  • 1.5kg de jamón serrano en trocitos muy pequeños.
  • 4 docenas de huevos en total, 2 docenas cocidos y las otras 2 batidos en crudo.
  • 1 manojito de perejil.
  • 1 pellizco generoso de azafrán.
Elaboración:

1. Se cuecen las 2 docenas de huevos y se corta el jamón en taquitos muy pequeños. Se baten en un recipiente grande y hondo, yo lo he hecho en un barreño pequeño, las otras 2 docenas de huevos. En el huevo batido añadimos el perejil muy picado, el jamón y el azafrán machacado.


2. Una vez cocidos los huevos se trocean muy pequeños y se añaden a la mezcla anterior, removiendolo todo bien.


3. Previamente, habremos lavado muy bien las tripas con agua templada. Es el momento de embuchar la mezcla dentro de a tripa ayudandonos de un embudo corto ( de los que se usan para la morcilla lustre). Una vez rellena la tripa y sin apretarla se ata dejando flojito el chorizo porque va a aumentar su volumen.



4. Ponemos al fuego una cacerola grande y honda con la mitad de agua y calentamos sin que llegue a ebullir, podemos utilizar tambien una pequeña caldera, como ha sido mi caso.

5. Introducimos los rellenos en el agua sujetandolos por la cuerda con un palito o con el rabo de una espumadera y los movemos dentro del agua para que se cuajen, sacandolos de vez en cuando para que no exploten por el calor.



6. Cuando esten bien cocidos (esto no tiene tiempo, yo lo hago a ojo. cuando se vea que estan duritos se sacan), una forma de saber si estan cocidos es pinchar por una punta, si vemos que no sale huevo ya estarian listos. Una vez que esten cocidos se sacan y se ponen a escurrir colgados. Si habeis hecho alguna vez morcilla lustre es el mismo proceso.



7. Al día siguiente ya se pueden utilizar. Yo suelo congelarlos para conservarlos, asi siempre estaran perfectos para utilizar y pueden usarse incluso congelados.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Patatas rellenas.

¡Que frío hace hoy! Ya tenemos encima el invierno y nada mejor que tirar de un guisito casero de esos que te calientan el gusto y el cuerpo entero al tomarlos. He preparado este guiso de patatas y carne, dos platos en uno, muy sabroso, muy completo y que está de rechupete.
Es otra forma diferente de preparar el guiso de patatas nuestro tan popular, una receta casera para lucrise.



Ingredientas para 4 personas:
  • 1kg de patatas.
  • 50g de jamón serrano.
  • 200g de carne picada ( de cerdo o ternera).
  • 50g de pan rallado.
  • 2 cebollas.
  • 1 huevo.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • El zumo de medio limón.
  • 1 copa de vino blanco.
  • Agua.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 cucharadas de harina.
  • Un poquito de perejil.
  • Aceite de oliva.

Elaboración:

1. Elegimo patatas de un tamaño grande y un poquito alargada. Las pelamos y partimos en mitades iguales y hacemos un hueco en el centro ( si no tenemos moldeador utilizaremos un cuchillo).



2.  En un bol mezclamos la carne picada con el pan rallado, una cebolla picadita, el jamón picadito, la yema del huevo, sal, perejil y un chorrito de zumo limón y amasamos bien todo.



3. Rellenamos los huecos de las patatas con la pasta y huntamos la parte rellena con la clara del huevo (que hemos reservado anteriormente) un poco batida. Rebozamos las patatas en harina y freimos en abundante aceite caliente.

4. Cuando esten fritas las ponemos en una cacerola o fuente de horno con el relleno hacia arriba. Rehogamos la otra cebolla y el diente de ajo con un chorrito del aceite que hemos utilizado para freir las patatas. Agregamos una cucharada de harina, el vino blanco y el agua lo salamos y dejamos hervir un poquito. Se espesará un poco y es el momento de verter la salsa sobre las patatas. Si utilizamos el horno lo dejamos unos 20 minutos a 150ºC habiendolo precalentado con anterioridad; lo mantendremos asi hasta que las patatas esten tiernas. Si fuera necesario se agregaría un poco de agua.



5. Si lo hacemos en cacerola seguimos el mismo proceso y lo tenemos tambien unos 20 minutos en el fuego, el caldo debe cubrir las patatas hasta la mitad, hasta donde llega el relleno.


Este es el resultado, yo lo hice en el horno y fueron un exitazo. Que aproveche!!!!

sábado, 2 de noviembre de 2013

Croquetas de pollo, setas y queso.

Las croquetas son un plato muy socorridoy económico. Podemos aprovechar para su elaboración, sobras de otros platos y hacer de ellos un plato estrella añadiendo otros ingredientes nuevos. Para preparar esta receta he echado mano de un cuarto trasero de pollo usé para caldo y que de otra forma habría desechado y unas setas congeladas que tenia por el congelador, dando como resultado estas deliciosas croquetas que son un autentico delirio en mi casa.



Ingredientes:
  • 1 cuarto trasero de pollo hervido (del caldo del día anterior).
  • 1 cebolla picada muy fina.
  • 2 dientes de ajo muy picaditos.
  • 175g de setas variadas más o menos.
  • 5 ó 6 cucharadas de harina colmadas.
  • Sal.
  • 6 lonchas de queso de sandwich.
  • 2 huevos batidos.
  • Pan rallado.
  • 3/4 litro de leche (mas o menos)
  • Un chorrito de aceite de oliva.

Preparación:

1. Ponemos una sartén grande al fuego, agregamos el aceite. Cuando el aceite este caliente ponemos la cebolla y el ajo muy picaditos y cuidando de que no se quemen.



2. Cuando la cebolla este pochadita, echamos las setas (sin descongelar) y seguimos sofriendo, a continuación agregamos la carne del pollo muy picadito y removemos bien.



3. Cuando toda la mezcla este homogénea yo la paso por la batidora para picar bien las setas y el pollo.

4. A continuación añadimos la harina a la mezcla y removemos todo muy bien para que la harina se tueste un poquito, ponemos la sal, la leche y ya no dejamos de revolver en todo el proceso. Cuando veamos que este espesando le ponemos el queso y seguimos removiendo hasta que la pasta se despegue de las bordes de la sartén, como en la foto. Hay que remover muy bien mientras cuece.



5. Al ver que ya está bien espesa la mezcla se retira del fuego y se deja enfriar.



6. Pasados unas horas, se moldean las croquetas y se pasan por huevo batido y pan rallado y en una sartén con abundante aceite bien caliente se frien procurando que no se quemen, dejandolas escurrir sobre un papel absorvente para eliminar el exceso de aceite antes de emplatar.



NOTA: si la pasta se pega en las manos a la hora de amasar la croqueta, las humedecemos con agua ( las manos) y así se hacen muy bien.
Buen provecho!!!!