domingo, 15 de septiembre de 2013

Cocido extremeño.

Empiezo mi andadura en este blog, con una receta tradicional y contundente pero igualmente exquisita; muy apropiada para estos frios que comienzan a llegar.

Ingredientes para 6 - 8 personas:
1. Medio kilo de garbanzos, yo los que uso son los de Pedrosillano.
2. Un hueso de jamón.
3. Una morcilla lustre o negra.
4. Un chorizo de matanza.
5. Dos patatas medianas.
6. Tres zanahorias.
7. Media oreja y un buen trozo de morro ahumado.
8. Medio kilo de morcillo.
9. Tortillas de relleno.
10. Un cuadrado de tocino.

Los pasos a seguir son:

1. Poner a remojar los garbanzos la noche anterior con una pizca de sal.

2.  Primeramente, ponemos a hervir el chorizo, la morcilla, la oreja y el morro en una cacerola para que suelten bien la grasa. Durante 10-15 minutos y escurrimos una vez pasado el tiempo.

3. Coloco todos los ingredientes juntos en una olla express a presión, los garbanzos inclusive, se le añade la sal, que seria al gusto, y cierro la olla. Lo mantienes en el fuego unos 25 minutos. Pasado ese tiempo abrimos la olla y una vez destapada la dejamos cocer otros 5 o 10 minutos a fuego vivo y añado las tortillas de relleno. A continuación apagamos el fuego. El cocido está listo para servir.
Si se desea tomar sopa es necesario colar el caldo y en un cazo aparte añadir la pasta que se desee.

Elaboración de las tortillas de relleno:
Lo haremos para que obtengamos mas o menos 7 u 8 tortillas:
  •  Ingredientes:
    • 3 huevos grandes.
    • 5 lonchas de jamón serrano.
    • perejil picado.
    • pan rallado, el suficiente para que la mezcla quede pegada a la cuchara.
    • un diente de ajo muy picado.
  • Elaboración:
    • En un bol se baten los huevos, se añade el jamón picadito,el perejil picado y el diente de ajo. Removemos y añadimos el pan rallado, unificamos toda la masa hasta que esta quede pegada a la cuchara y este compacta.
    • En una sartén ponemos abundante aceite de oliva, cuando este caliente con la cuchara damos forma a la tortilla y freimos. Una vez doradas apartamos y agregamos a los garbanzos, dejandolas cocer esos 5-10 minutos de los que antes hablabamos a fuego fuerte.







Espero que os guste esta receta tan importante en la cocina española, en Extremadura lo hacemos asi. Se aceptan sugerencias y espero vuestros comentarios y opiniones.







5 comentarios:

  1. Enhorabuena, Milagros!!!

    Me encanta tu blog, lo hiciste!! Que tengas mucha suerte en esta andadura, ya sabes que no estás sola...

    Un besazo enooorme

    Martuka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Martuka , mi Lore me ha liado y espero hacerlo bien.A tu excelente blog le debo la inspiración y deseo ir aprendiendo poco a poco, con mucha paciencia pues mi experiencia en esto es inexistente, me aplicare el dicho Nadie nace sabiendo ¿ no?.Un beso muy grande y no te preocupes que ya te daré la tabarra con mis interminables dudas !! Jajaja 😉😉😉😉

      Eliminar
  2. yo voy a ser la catadora oficial,si te parece bien

    ResponderEliminar
  3. Desde hoy te otorgo el honor, con ese paladar tuyo haremos maravillas.Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  4. Mi marido es de Fuente de cantos y me gusta aprender recetas de su tierra y preparárselas con mucho amor, esta no la sabía, aunque si que hago los repápalos, me enseñó mi suegra, pero veo que tú los llamas tortillas de relleno, no había escuchado nunca ese nombre, tampoco sabía que se podían añadir al cocido, yo les hago un sofrito de cebolla, ajo y vino blanco, pero haré esta receta a ver que le parece a mi extremeño...y a mi suegra, claro está ;-)
    Muchas gracias por enseñarnos.

    ResponderEliminar